#México | El mandatario aseguró que su gobierno mantiene diálogo con los pobladores inconformes
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hacer un análisis racional sobre la autopista Pirámides-Peñón, la cual casi está concluida y se realizó dentro de las obras del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); sin embargo los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) piden cancelar.
En su conferencia matutina, el mandatario aseguró que su gobierno mantiene diálogo con los pobladores inconformes al mismo tiempo que reconoció que en los encuentros previos entre el frente y el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta ha faltado más información.
“Ayer hablé con ellos, se les va a atender. Hicimos el compromiso con los pobladores de Atenco, los va a atender el subsecretario de Gobernación, ya han estado hablando con él, pero no están conformes, es decir falta todavía que haya más información”, refirió López Obrador.
Aunque evitó posicionarse sobre si se debe cancelar la obra o no, el titular del Ejecutivo Federal refirió que, en otros casos, como el de un gasoducto Tuxpan-Tula que cruzaría un cerro sagrado en Pahuatlán, Puebla, sí se muestra en contra, pero en el caso de la carretera al ser cuestionado si estaba de acuerdo con la cancelación de la obra, pidió hacer un análisis más profundo.
“No puedo yo contestar así, vamos a analizar las cosas bien y que se vea este asunto. Hay cuestiones donde yo sí puedo decir tajantemente. Ahora que fui a Pahuatlán, Puebla y ahí un gasoducto, su trazo es por un cerro sagrado, es realmente una ofensa a las tradiciones de los pueblos. Ahí sí, tajante no, en otros casos ver, porque todo esto implica recursos públicos”.
“Imagínense decir se cancela una autopista que ya está por terminarse, entonces se queda ahí la obra (…) hay que esperar a ver qué uso tiene. O sea, porque sí ya está terminada o por terminarse no se puede decir: ‘se cancela’, no estoy diciendo con esto de que no se pueda cancelar o que se vaya a cancelar, lo que quiero es que se haga un análisis racional porque nosotros somos simplemente representantes de los dineros del pueblo, administradores”, afirmó.
López Obrador celebró que los pobladores que fueron afectados por las construcciones del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se manifestarán este domingo en Texcoco a donde acudió para presentar los avances del Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
“Tenemos que platicar con ellos, y me dio mucho gusto encontrarlos ahí ayer en Texcoco porque traen sus protestas, y quieren al mismo tiempo se les escuche y que haya diálogo. Nosotros estamos dispuestos a eso, tienen una actitud propositiva y claro que va haber diálogo”.
“Si tienen la razón se les va a dar la razón y si no se les va a dar argumentos. No es un asunto de imposición o de caprichos, es convencer de que necesitamos buscar siempre el bienestar del pueblo, de la gente poner por encima de interés personal o de grupos, el interés de la nación, de todos los mexicanos”, afirmó el presidente.