Encabezó la ceremonia de Salutación y pasó revista a soldados y navales desde Campo Marte, en donde los convocó a formar parte de la Guardia Nacional.
Ciudad de México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su calidad de comandante en jefe de las fuerzas armadas asistió a Campo Marte en donde se llevó a cabo la ceremonia de Salutación.
López Obrador realizó el pase de revista a bordo de un vehículo militar acompañado por Luis Crescencio Sandoval González secretario de Sedena y José Rafael Ojeda Durán secretario de Marina.
Posteriormente participó en la ceremonia de Salutación, un evento protocolario en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, saluda a los comandantes y jefes de las zonas militares y navales del país.
“Realizamos el saludo oficial a nuestro comandante supremo, quienes integramos las fuerzas armadas nos sentimos en la confianza de participar ante los retos y desafíos para lograr la transformación de la sociedad”, aseguró Luis Crescencio Sandoval secretario de Sedena.
El secretario de la Defensa Nacional se comprometió, a que los militares y navales respetarán los derechos humanos y el uso de la fuerza; así mismo avaló la conformación de la Guardia Nacional.
Por su parte el secretario de Marina José Rafael Ojeda dijo que ningún elemento de la esta secretaría, está obligado a obedecer una orden de un superior que constituya un delito, “nadie por encima de la ley”.
Andrés Manuel López Obrador llamó a las fuerzas armadas para que una vez que se apruebe la reforma a la Constitución para conformar la Guardia Nacional, se sumen a funciones de seguridad pública.
Reiteró que México requiere de esta reforma debido a que la Policía Federal que fue creada hace 20 años, no se consolidó para combatir la inseguridad que aqueja al país.
“Queremos reformar la Constitución para que el Ejército y la Marina puedan ayudarnos en labores de seguridad, unir la policía Militar, Naval y Federal y conformar la Guardia Nacional, si esto se permite ya tendríamos de entrada más elementos”, comentó.
Dijo que a corto plazo una vez que se apruebe la reforma, la Guardia Nacional estaría integrada en una primera etapa por 30 mil elementos de la Policía Militar, 1o mil navales y 20 mil agentes de la Policía Federal.
“Tendríamos alrededor de 60 mil elementos en corto plazo para combatir la inseguridad, y hemos optado por este plan porque le tenemos confianza a las fuerzas armadas, el soldado, el marino es pueblo uniformado”.
En una segunda etapa dijo que se convocará para integrarse a la Guardia Nacional a los soldados y marinos y finalmente se reclutarán a jóvenes elementos y se promoverá la creación de 266 coordinaciones ubicadas en las distintas regiones de México.