El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dedicará varias conferencias de prensa para alertar sobre la “infodemia”, que calificó como la nueva pandemia de noticias falsas.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, acompañado por el director del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, indicó que la desinformación está afectando la convivencia social por lo que se busca que la población tenga las herramientas para enfrentarlas.
López Obrador afirmó que el propósito de revelar esta información no es con el propósito de censurar, sino que todos tengan pleno conocimiento de cómo se generan las noticias falsas.
Expuso que así como ya se sabe cómo actúa el COVID-19, es fundamental conocer cómo se contratan los “bots” y quienes suelen estar detrás de estas redes de información. En ese sentido, ayer el jefe del Ejecutivo federal anunció que pediría a Facebook y Twitter informar sobre quienes contratan “bots”.
“Infodemia, la nueva epidemia de noticias falsas que proliferan, ese virus que se transmite y que produce desinformación, alarma y desde luego que afecta la convivencia social, no es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo del todo nuevo porque en siglos no veíamos algo así, esto tiene que ver con el avance de la tecnología”, dijo el mandatario federal.
“(Esto es) con el ánimo de que todos nos volvamos expertos, que así como ya sabemos más de la epidemia del coronavirus, sepamos cómo enfrentar esta nueva epidemia, qué es lo que podemos hacer, cómo contrarrestarla”, puntualizó.