#NoticiasMéxico #AMLO
Con miras a lograr la cobertura universal de atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población, este día inicia el proceso de federalización de servicios de salud con una inversión inicial de 115 mil millones de pesos.
Así lo dio a conocer este día el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, previo a la firma de convenio con ocho entidades que marcan el inicio de un proceso semestral que llegará a su término en dos años:
“Vamos hoy a Mérida, a reunirnos con 8 gobernadores para firmar un convenio y mejorar el sistema de salud pública. Es un plan general que incluye a las 32 entidades federativas, es para todo México, pero vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien, que realmente haya un cambio por la situación tan lamentable en que se encuentra el sistema de salud pública en la actualidad.”
El mandatario explicó el procedimiento que seguirá la federación para completar la transferencia:
“Se van a federalizar los servicios de salud en ocho estados; cada seis meses se van a incorporar ocho estados más, de modo que este año es para 16 estados, el año próximo otros 16 y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública. El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la federación. Se va a hacer cargo la federación de todo el sistema de salud. Se integra todo el sistema de salud.”
Tendrán prioridad personas no derechohabientes de escasos recursos
Luego de señalar que actualmente los servicios públicos de salud trabajan de manera fragmentada, el máximo representante del país detalló la forma en que trabajarán las instituciones implicadas:
“S va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social; atención de segundo nivel, es decir, hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales. Y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencias, independientemente si son o no son derechohabientes. Y esta red de atención va a incluir el que podamos trasladar pacientes a los institutos de salud del país.”
Igualmente, informó que la nueva estrategia otorgará atención prioritaria a las personas en situación de pobreza:
“Lo que más nos preocupa es la gente que no tiene seguridad social. No quiere decir que los que tienen seguridad social tengan resuelto el problema. Por ejemplo, hay muchos que se inscriben en el seguro, los afilian, los inscriben al seguro los empresarios, por ejemplo, en la industria de la construcción; terminan las obras y ya se quedan sin la seguridad social. Eso suele pasar. Entonces, a los que tienen seguridad social temporal, vamos a decir, transitorio, garantizarles que van a tener atención médica siempre, buena, de calidad y gratuita. Que no haya problema para nadie.”
Poco a poco será regularizada la situación de 80 mil trabajadores eventuales
El presidente convocó a las y los trabajadores del sector a sumarse a la nueva estrategia que busca garantizar el acceso de todas las personas a los servicios médicos, y destacó que el gobierno federal atenderá la falta de regularización laboral:
“Estoy llamando a la participación. Sé que vamos a contar con ellos. A los médicos, a enfermeras, a todo el personal del sector salud, porque ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad y muchos, no pocos, lo están haciendo como trabajadores eventuales, por contrato, que es algo que también se va a regularizar paulatinamente, porque estamos hablando de alrededor de 80 mil trabajadores eventuales.
“Hay quienes trabajan por honorarios, por contrato, desde hace 20 años. Vamos a regularizar la situación de estos trabajadores poco a poco, de acuerdo con la disponibilidad de recursos. Pero la idea es mejorar el sistema de salud.”
El presidente agregó que el Seguro Popular será sustituido por un nuevo sistema de salud pública que garantice la cobertura universal. No obstante, se trata de un proceso paulatino, por lo que continuará temporalmente la incorporación a dicho programa.
Además, dejará de existir el llamado cuadro básico de medicamentos: “Que todos los medicamentos se puedan aportar a los enfermos. Todos los medicamentos. Queremos eliminar lo del cuadro básico. Estoy consciente de que hay medicamentos que no están en el cuadro básico, que son muy caros, pero se van a adquirir”.
ONU vigilará adquisición de medicamentos; se termina la corrupción
Como parte de la política de cero tolerancia a la corrupción, el mandatario informó que los procesos de adquisición de medicamentos contarán con estrictos sistemas de vigilancia que contarán con presencia internacional:
“Vamos a pedir también la intervención de la oficina de transparencia de la ONU en compras consolidadas de medicamentos, de equipo. Y, si no hay condiciones en el país para el abasto de medicamentos, se va a abrir la licitación para que empresas internacionales abastezcan de medicamentos el sistema de salud, porque lo que nos importa es que no falten los medicamentos.”
Otro de los componentes que integra la estrategia nacional de salud se refiere a dar solución a enfermedades como la diabetes, por lo que a la presencia de comida chatarra en escuelas, el mandatario respondió: “Todo lo que afecte la salud, se va a corregir. Desde luego, lo tenemos que hacer, escuchando a todos, sin imposiciones”.
Finalmente, señaló que todas las acciones relativas al sistema de salud cuentan con suficiencia presupuestal. Incluso, para 2019 se determinó una asignación mayor:
“La salud va a tener presupuesto suficiente. Va a tener más presupuesto la Secretaría de Salud, por esto que les estoy comentando. Nada más, va a haber un aumento de 50 mil millones adicionales”, concluyó.
Se prevé que al medio día el presidente arribe a la ciudad de Mérida para presentar el Plan Nacional de Salud.