Ícono del sitio Frontal Noticias

Hacienda de Guadalupe es líder de la eliminatoria del Campeonato Nacional Charro

El escuadrón regiomontano acumuló 389 puntos en su presentación 

Hacienda de Guadalupe de Nuevo León es líder de la eliminatoria del LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortíz”, tras llevarse una espectacular victoria la tarde de este jueves con 389 puntos, asegurando un sitio en la ronda de cuartos de final.

Ante una buena entrada en la Arena Potosí de esta ciudad, los regiomontanos charrearon por nota en la trigésima novena eliminatoria, y con dos piales y cuatro manganas fue suficiente para rebasar la marca de 360 buenos que mantuvo a los Tamaulipecos en primera posición durante casi una semana.

No se quisieron quedar atrás los yucatecos de Rancho San Isidro Panabá, quienes se levantaron en las postrimerías del duelo con sus tres manganas a caballo, pero sin consumar el paso de la muerte, cerraron con 311 unidades, y encienden veladoras, a la espera de los próximos resultados.

El otro lado de la moneda fueron los Arrieros del Valle, procedentes del desértico estado de Utah, que finalizaron con 63 unidades. Antes, la competencia se la llevaron otros charros yucatecos, los de Montecristo, con 249 tantos, por delante de Rancho Arroyo Negro “Hermanos Navarrete” de Querétaro, con marca de 237 unidades, y 142 de Emiliano Zapata “Verde” de Nuevo México.

Así, A falta de 18 charreadas todavía por verificarse en este escenario de la ciudad de San Luis Potosí, detrás de Hacienda de Guadalupe aparecen los Tamaulipecos en segundo sitio con 360 buenos, en tercero está Rancho El Soyate de Zacatecas con 358 unidades y en cuarto la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca con 350 puntos.

En quinto lugar se encuentra La Colonial RTA de Zacatecas con marca de 346 buenos, uno más que Rancho San José y Rancho San Pablo, los dos equipos jaliscienses empatados con 345 puntos, y en octavo aparece Tequila Cuadra con 343 unidades.

Cabe resaltar que a la etapa de cuartos de final clasificarán los 23 mejores equipos de los 171 programados para participar en esta ronda eliminatoria, así como el mejor ubicado de aquellos procedentes de los Estados Unidos de América.

Las Rarámuris de Chihuahua actuaron en la segunda competencia de la jornada, obteniendo buenas puntas que presentaron la capitana, Mariquel Haydee Iglesias Villar, y Victoria González Martínez, consiguiendo 20 unidades, aportadas a los 344 del valor total de rutina y cobraron tres buenos de la velocidad, pero les fueron marcas 143 infracciones, por lo que terminaron con 224.00 puntos.

Las seis integrantes que completan el equipo son Claudia Amine Hernández Enríquez, Verónica Estefanía Belmonte Lozano,  Narda Victoria Fierro Herrera, Priscila Fernández Ramírez, Itzel Gabriela Arteaga Lucero, Diana Verónica Cano, y como suplente Valeria Martínez Sáenz, procedentes todas de la fronteriza Ciudad Juárez.

No le fue mejor a la escuadra Flor de Peña de Aguascalientes, capitaneada por María Fernanda González Jiménez, y también habían logrado una muy buena labor en puntas con 21 acumulados, por parte de Olga Patricia Herrera Márquez y Fabiola Medina Quintanilla.

Su participación fue acompañada con el fondo musical El Cascabel, ejecutaron rutina con valor de 304 tantos, acumularon 40 adicionales de ejercicios y tres positivos de la velocidad, a cambio de 168 infracciones, para acabar con 200.00 puntos justos.

Este elenco hidrocálido esta conformado también por María Fernanda González Jiménez , Isabel Rocha Palos, Olga Patricia Herrera Márquez, Fabiola Median Quintanilla, Teresa Valdivia Juárez, Dania Isabela Rangel Vital, Laura Yesenia Ruiz Gómez y Azul Estefanía Rangel Vital, quienes pertenecen a la asociación Rancho La Victoria de Aguascalientes.

Más tarde, El Edén de Zacatecas logró 194.33 puntos definitivos, contabilizando 168.66 infracciones, pero en el aspecto positivo hubo 344 del valor total de la rutina, de los cuales 304 de suma base y 40 adicionales, más tres bonificados de velocidad, y 16 de las puntas ejecutadas por Marian Anahí Martínez Madrid y Fátima Martínez Pichardo.

Capitaneadas por María Cecilia Gurrola Gurrola, actuaron también Abigail Donahi Chávez Rodríguez, Ana Paula Correa Bernal, Miriam Judith del Real Silva, Fátima Ramos Gurrola y Silvia Martínez Madrid, todas ellas procedentes de Fresnillo, donde militan con la asociación El Herradero de los Hermanos Gurrola.

La escaramuza Charra Oro de Durango no tuvo la mejor fortuna en su presentación ya que concluyó con un promedio de 68.33 puntos. Habían logrado buenas puntas de Padme Cinthya Mendoza Contreras y la capitana, Valeria Daniela Román Reynoso, cobrando 18 unidades, más 344 del valor total de la rutina y ellas también acumularon tres de la velocidad; sin embargo, el jurado calificador marcó 296.66 infracciones.

Esta escuadra forma parte de la asociación de Charros de La Laguna, son oriundas de Gómez Palacio, precisamente en la Comarca Lagunera, y su alineación queda completada por Andrea Cecilia Hernández Núñez, Diana Melissa Zúñiga de La Riva, Ana Laura Valenzuela Luna, Sayra Yunuen Pérez Reyes, Laura Ileana Velázquez Reyes y Anabella Contreras Betts.

 

Hacienda de Guadalupe, a bayoneta calada

Por el nuevo líder, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, Javier Leal Hernández se presentó con 39 puntos en la cala de caballo y Juan Luis Blanco Jara agarró los tres piales, pero solo dos de cuenta, contabilizando 41 tantos, así como 84 en el coleadero, con 33 de José Javier Franco Galarza, 31 de Homero Julián Elizondo González y 20 de Javier Leal Hernández.

José Alfredo Sarmiento Aranda se apeó del toro con una calificación de 20 buenos de su monta, añadiendo 59 los terneadores, Javier Franco acertó lazo cabecero de 30 y 29 más del lazo de pial que ejecutó Homero Elizondo, ahorrando un minuto.

Johan Raúl Hernández Ramírez se lució en el jineteadón de yegua para cobrar 26 unidades, dos manganas a pie de Homero Elizondo para acumular 52 tantos, Javier Franco cuajó otras dos a caballo por las que cosechó 46 unidades, y 22 finales del paso de la muerte que rubricó Irineo Reyes Villegas, con lo cual se encumbran con 389 puntos.

San Isidro Panabá de Yucatán abrió su presentación vespertina con la cala de 36 tantos que presentó Óscar Eduardo Jiménez Torres, un pial de Héctor Lizardo Vallejo Garnica de 21 y añadieron 72 de colas, empatados Héctor Eduardo Marrufo Victorín y José Luis Gurrola Rodríguez con 27 cada uno, más 18 de Diego Fuentes Morales.

Rodrigo Blancas Martínez obtuvo 10 unidades de la monta de toro, y la terna redituó muy buenos puntos acumulados, siendo 30 del lazo cabecero de Juan Manuel Lepe Álvarez y pialazo de 34 por cuenta de José Luis Gurrola Rodríguez.

Otra jineteada de 10 tantos registró Cristhofer Xala Balderas, ahora a lomos de la yegua; Juan Manuel Lepe agarró una mangana a pie de 27 unidades, pero en el momento necesario apareció José Luis Gurrola, quien se cubrió de gloria con las tres a caballo para 71 acumulados, aunque no pudieron rubricar la competencia con el paso de la muerte, cerrando con 311 puntos.

Los Arrieros del Valle de Utah, Estados Unidos de América, se quedaron con 63 puntos finales, con cala de 28 que ejecutó Ricardo José Quintana y 17 de un pial de cuenta de Emmanuel Fragoso Barrera, en colas cumplió Saúl Cortés Silva de 26.

A continuación, acumularon 24 de un lazo cabecero de 24 de Francisco Javier García Robles, 13 negativos en las manganas a pie y 24 de una a caballo que acertó Emmanuel Fragoso Barrera, no pudiendo sumar puntos buenos en las restantes suertes.

 

Triunfo yucateco

Los Charros de Montecristo de Yucatán abrieron las acciones con cala de 33 buenos en manos de Miguel Ángel Sasso Quevedo, no tuvieron fortuna en los piales y en colas sólo sumaron 36 unidades, siete por parte de Diego Fernando Ponce Goff, 15 por Manuel Alejandro Sasso Cáceres y 14 por Miguel Sasso.

Johan Ernesto Rodríguez Rodríguez pegó una espectacular jineteada de toro 27 puntos, la terna consiguió 59 totales, siendo 30 del lazo de cabeza por cuenta de Mariano Sasso Cáceres y pial de 29 por Miguel Ángel Sasso, con dos minutos del tiempo no utilizado.

Ángel Yarin Rosales Hernández se llevó 20 en la jineteada de yegua, dos manganas, los yucatecos tuvieron dos manganas de cuenta, una de 27 de Miguel Ángel y otra a caballo de 23 de Mariano Sasso Cáceres, acabando con un extraordinario paso de la muerte de 24 de Juan Antonio Juárez Vega, para lograr 249 puntos.

Para la causa de Rancho Arroyo Negro “Hermanos Navarrete” de Querétaro, Jesús Everardo Dorantes Hernández inició con presentación de la cala de 34 puntos, nada en el pialadero, y en colas sumaron 63 unidades, 28 por Luis Jesús Navarrete Álvarez, 16 por Ismael Rafael Navarrete Soto y 19 por Julio Jorge Navarrete Ruiz.

Erick Ochoa Hernández sumó 18 buenos en lomos del toro, la terna fue consumada con 39 acumulados, de los que fueron 26 del lazo a la cabeza por cuenta de José Andrés Navarrete Álvarez y pial del viento de 13 por Luis Jesús Navarrete.

José Antonio Badillo Rojas cooperó con otras 19 unidades en la monta de la yegua, Luis Jesús Navarrete cuajó dos manganas a pie para totalizar 41 tantos, otra más a caballo de 23 de José Andrés Navarrete y no pudieron completar el paso de la muerte, concluyendo con 237 puntos.

La agrupación Emiliano Zapata “Verde” de Nuevo México, Estados Unidos de América, comenzó con cala de 30 unidades por cuenta de Andy Ian Tenorio Sánchez, nada en los piales y 58 acumulados en colas, 26 de Ricardo Figueroa Gómez, 15 por Arturo III Castro Zúñiga y 17 por Arturo Castro Tarín.

Después llegaron diez unidades del lazo cabecero que acertó Arturo III Castro, él mismo agarró una mangana a caballo de 26 buenos, posteriormente a la que a pie acertó Andy Ian Tenorio, sin fortuna en las demás faenas y concluyeron con 142 puntos.

Salir de la versión móvil