El ganador jugará ante Cruz Azul, mientras que el derrotado tendrá una segunda oportunidad al recibir al vencedor entre Necaxa y Querétaro
En partido único, con el Estadio Hidalgo como escenario, se enfrentarán en la ronda de Play-in y el conjunto ganador tendrá el boleto para medirse a Cruz Azul en la siguiente fase
Pumas enfrenta la noche de este jueves al Pachuca en la nueva modalidad que se introdujo en la Liga MX para esta temporada, que es la ronda de Play-in, previa a los cuartos de final del torneo.
En esta etapa se enfrentan, en duelos a partido único, los equipos que en la fase regular terminaron en los lugares 7 y 8 (Serie A, en este caso, Pachuca y Pumas) así como en los sitios 9 y 10 (Serie B, Necaxa y Querétaro). El ganador de la primera confrontación avanzará para medirse al sublíder general, Cruz Azul, mientras que el derrotado tendrá una segunda oportunidad al recibir al vencedor de la Serie B para definir quien enfrenta al América, primer lugar en la tabla de posiciones.
Al partido en el Estadio Hidalgo llegan ambos conjuntos con una inercia positiva. Los auriazules no han conocido la derrota en sus cinco presentaciones más recientes (triunfos contra Mazatlán, León y América, además de empates frente a Cruz Azul y Querétaro), mientras que los hidalguenses acaban de conseguir su clasificación a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2024, al eliminar al América con un marcador global de 3-2.
Aunque debe mencionarse que los Tuzos no han tenido un desempeño muy convincente en casa en sus últimos juegos dentro del torneo de liga: únicamente han rescatado un punto de los últimos 12 disputados (igualaron 1-1 con Mazatlán, pero fueron vencidos por Querétaro, Toluca y Guadalajara).
Además, en épocas recientes, los felinos tienen números muy positivos contra los pachuqueños: solamente han caído en uno de sus últimos once encuentros y no han conocido la derrota en Hidalgo en sus últimas cinco visitas.La última confrontación entre estos rivales, en la Fecha 3 del Clausura 2024, se definió a favor de la escuadra de la UNAM por 3 a 1 en CU. Ulises Rivas y Eduardo Salvio, en dos ocasiones, anotaron para el cuadro de casa, mientras que Daniel Aceves consiguió el gol de los visitantes.
Por reglamento, si los partidos de Play-in terminan en su tiempo regular con empate, se procederá al lanzamiento de penales para definir al vencedor. En el caso de la Serie A, como ya se mencionó, el perdedor aún tendrá una nueva oportunidad el próximo domingo, ya sea en el denominado “Huracán” (si pierde Pachuca) o en el Estadio Olímpico Universitario (si el resultado no favorece a los Pumas).