Villa Oro de Querétaro también aseguró acceso a la semifinal con sus 359 tantos
A pesar de haber logrado dos manganas de cuenta, los Tres Potrillos “A” de Jalisco capitalizaron la magnífica actuación en los dos primeros tercios de su compromiso, y con 375 puntos encabezan la segunda jornada de cuartos de final del LXXX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2024 “Don Esteban González Ortiz”, que cabalga ya en su recta final en la Arena Potosí.
Fue un duelazo el que protagonizaron, prácticamente en mano a mano, Tres Potrillos “A” con Villa Oro de Querétaro, donde los tapatíos se fueron al frente en la clasificación de esta ronda y tranquilamente se ha colocado en la ronda semifinal con sus 375 tantos, al tiempo que los queretanos de Cadereyta le siguen en segunda posición con 359 puntos.
El otro lado de la moneda en este compromiso fueron los Charros de Aguascalientes JG, quienes venían realizando también una actuación por nota la mañana de este viernes en el coso de la Feria Nacional Potosina (FENAPO), pero no tuvieron aciertos en manganas y, sin completar el paso de la muerte, sellaron 217 unidades.
Emocionantes también habían resultado las dos competencias del jueves en este mismo escenario: por la tarde, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca sacó la casta con 350 unidades, a pesar de no haber agarrado manganas a caballo, y con ello marchan por ahora en tercer sitio; compartieron cartel La Colonial RTA de Zacatecas, que acabó con 276 buenos, por 237 de los Regionales de Nopala, Hidalgo.
Posteriormente, en la nocturna, fue otra muy buena competencia la que ganó el escuadrón morelense Rancho El Cócono con sus 333 puntos, por los 308 tantos que lograron los sorprendentes Regionales de San José Iturbide, Guanajuato, quienes buscan dar la campanada de meterse a semifinales, y 233 tantos con que acabó Rancho San Pablo de Jalisco.
Restan todavía tres competencias para concluir la ronda de cuartos de final este viernes en la Arena Potosí, y este sábado 2 de noviembre se disputarán las cuatro semifinales, instancia a la que accederán los doce mejores de la etapa que se encuentra en liza, al tiempo que las escaramuzas tienen su propia semifinal a partir de estos días viernes y sábado.
Comienza la semifinal femenil
Las encargadas de abrir las semifinales fueron las escaramuzas Soles del Desierto de Chihuahua y Peregrinas de Yucatán, quienes clasificaron a esta instancia en las posiciones 11 y 10 de la ronda preliminar, respectivamente, resultando la mejor la escuadra chihuahuense con 278.00 puntos, por 205.33 de las yucatecas.
En el caso de las Soles del Desierto de Chihuahua, comenzaron con 11 unidades conseguidas en puntas por parte de la capitana, Mariana Sáenz Romero y Ariana Gardea Barraza; ahora cada escuadra presenta su propia rutina, ellas ejecutaron una con 304 de suma base y 42 adicionales, para un valor total de 346 buenos, con tres adicionales de velocidad, a cambio de solamente 82 infracciones, dando forma sus 278.00 puntos.
Forman parte de la asociación de charros Rancho Santa Paulina, proceden de Ciudad Jiménez, Chihuahua, actuando también Alondra Martínez Sáenz, Marian Holguín Martínez, Rebeca Gómez Cano, Daniela Robles Madrigal, Renata González Robles, de suplente Mariana Sánchez Abes y la delegada de escaramuzas del estado de Chihuahua, Alejandra Maía Romero Luján.
Las Peregrinas de Yucatán culminaron su participación en la apertura de las semifinales con 205.33 puntos, de los cuales fueron nueve en puntas por cuenta de Natalia González Alpuche y Paulina Rodríguez Rodríguez, teniendo 304 de la suma base de su rutina y solamente 40 adicionales; aseguraron tres buenos de la velocidad de ejecución, a cambio de 150.66 infracciones.
Conforman esta escuadra la capitana Silvia Rodríguez Rodríguez, así como Paulina Rodríguez Rodríguez, Isabel Cáceres de Rodríguez, Mari José López Rodríguez, Natalia González Alpuche, Claudia Heredia Ortiz, Elmy Bermejo Herrera, quienes compitieron con el tema El Cascabel.
Últimas eliminatorias de escaramuzas
En acciones del tercer duelo de la jornada del jueves, con 190.33 puntos culminaron las Coronelas “Así es mi Tierra” de Morelos, de los cuales fueron 12 tantos en las puntas que presentaron Jodi María Pfeiler Castro y Begoña Díaz Barriga Rosas, tuvieron solamente un punto adicional de la velocidad de la ejecución de una rutina calificada con 344 positivos de su valor total, ante 166.66 infracciones.
Marién Prado Hernández, es la capitana, completando su alineación Alejandra y Renata Sofía Acosta Pérez, Nazsha Marie Deek Pfeiler, Rosas Begoña Díaz Barriga, Ana Paula Moreno Landeras, Regina Ocariz Navarro y Jodi María Pfeiler Castro, federadas con El Cócono de Cuernavaca, Morelos.
Por su parte, Flor de Campo “B” de California presentó en puntas a Verónica Valadez Ramírez y Lilian Carmona Salas, logrando 18 unidades en puntas, agregaron tres más de la velocidad, ganaron 344 de la suma base y adicionales de la rutina ante 205.66 infracciones, dando su resultado final de 159.33 puntos.
Ellas integran la asociación de charros Finca Acevedo, procedentes de Mira Loma, condado de Riverside, en California; son capitaneadas por Brenda María Bañuelos Ortiz, acompañándola en sus ejercicios las amazonas Natalia Arreola, Jacqueline Ruby Cabrera, Diana Vallejo Gómez y Allyson Rodríguez.
En el cierre de la eliminatoria femenil, Reencuentro de Arizona quedó tercera de las escaramuzas procedentes de los Estados Unidos de América, al totalizar 159.66 puntos, solo superadas por las 185.66 unidades de El Lucero de California y 168.33 que logró Dinastía Charra de Texas.
Kimberly Gemma García y Ana Cristina Osornio Velázquez, capitana de la escuadra, presentaron las puntas para conseguir 14 unidades, teniendo su rutina oficial 344 de valor total, con tres bonificados de la velocidad y 201.33 infracciones, apreciadas por las damas jueces.
La alineación la complementan Jasmine Rodríguez García, Brenda y Sarahí Medina Ramos, además de Nancy Tena Márquez y las hermanas Elizabeth y Alejandra Osornio, todas ellas federadas con la asociación Rancho Loma Linda, procedentes de la capital arizoniana, Phoenix.
Las poblanas Adelitas “Tradicional” se quedaron con 110.66 unidades en su competencia eliminatoria, que la capitana, Adelita Meneses Martínez, y Yesmin Sánchez Yamak abrieron con 12 unidades en el movimiento de puntas, también ejecutaron rutina oficial para obtener 344 acumulados del valor total y tres adicionales, contabilizando 248.33 infracciones.
Ellas proceden de San Martín Texmelucan, federadas con la asociación de dicha localidad, completada su alineación por Daniela Salazar Jiménez, Lorena Cortés Estrada, María Luisa Camargo Cortés, Sofía Rodríguez González, Araceli y Manuela González García, quienes actuaron con la música de Viva Veracruz.
Volvieron a relinchar los Potrillos
Los Tres Potrillos “A” de Jalisco retozaron con 375 puntos, ya que Gerardo Fernández Abarca entregó buena cala de 41 unidades, Enrique Miguel Jiménez Martínez volvió a lucirse otra vez con tres pialazos en el lienzo para 68 totales, además de los 88 que acumularon en el coleadero con 33 de José Arturo Ibarra Sánchez, 32 de Andrés Zermeño Magaña y 23 del mismo Gerardo Fernández.
Herminio Alfonso Orozco Gallardo jineteó el toro y se agenció 24 unidades, además de 65 acumulados del equipo en la terna, con lazo cabecero de 31 que acertó Luis Miguel Rivera Rodríguez y 34 del tricampeón nacional de pial en el ruedo, Francisco Guillermo Arámburo Manríquez.
David Vázquez Rojas pepenó 19 tantos en la jineteada de yegua, y a la hora importante se acertaron dos manganas de cuenta, una a pie de 22 y otra a caballo de 26, todas por parte de Enrique Jiménez Martínez, sellando la victoria con 22 del paso de la muerte de Óscar Guerra Aldana.
Por su parte, Villa Oro de Querétaro también movió pandero y aseguró boleto para semifinales con 359 puntos definitivos, comenzando con 32 de la cala de Raúl Misael Sánchez Juárez, e inmediatamente después el campeón nacional de piales, Julio Alberto Coss y León Jiménez, se lució de nuevo con sus tres piales de cuenta para totalizar 65 buenos, así como 75 en las colas, 29 de Víctor Efraín Alvarado Saucedo, 27 en la cuenta de Roberto Alfonso Guerra Rojas y 19 de Rodrigo Alejandro Vera Torres.
César Alejandro Santos Estrada le quitó 16 puntos al astado que le tocó en suerte jinetear, para coronar terna de 58 unidades totales, en los lazos de Óscar Antonio Pérez Lara y Julio Coss y León, de 28 y 30, respectivamente en el cabecero y pial en el ruedo.
Said Alejandro Cervantes Valadez alegró el mediodía con excelsa monta de yegua de 27 buenos, el alteño Julio Coss y León remachó dos manganas a pie para conseguir 41 unidades, además de otro par de manganas a caballo que acertó Óscar Antonio Pérez Lara, completando 47, teniendo dos negativos en el paso de la muerte.
Los Charros de Aguascalientes JG mantuvieron buen paso los dos primeros tercios de la competencia, pues Gustavo Alberto Jiménez Castillo entregó cala de 31 tantos, con dos piales que chorreó su hermano Jorge Arturo de 18 cada fogonazo y 69 en la suerte de colas, con 27 de José Alberto Muñoz Muñoz, 25 de José Ricardo González Gómez y 17 para Juan Pablo Gutiérrez López.
De mínima de 10 puntos les calificaron la monta de toro de Francisco Javier Ortiz Puentes, acumulando a continuación 54 de la terna en el ruedo, siendo 26 del cabecero de José Luis Chávez Hernández y de 28 del pial en el ruedo que realizó Severiano Bañuelos Rojas.
Los últimos tantos buenos de este escuadrón hidrocálido fueron los 18 que logró Miguel Alberto Flores Márquez en la monta de yegua, ya que restaron uno en manganas a pie y colgaron ceros en las de a caballo y en el paso de la muerte, acabando con 217 puntos.
Arriba El Cócono
Rancho El Cócono de Morelos comenzó con buena cala de caballo de 39 tantos por parte de Juan Armando Vettoretti Martínez, dos piales de 19 tantos cada uno por cuenta de Marco Antonio Ruiz Hidalgo, así como 67 en las colas, 27 de Óscar Arturo Flores Rodríguez, 22 de Pedro Clemente Ocampo Álvarez y 18 de Óscar Alfonso Turbay Basante.
La monta de toro de Bernardo Rivera Gómez fue calificada para 20 tantos, la terna en el ruedo fue completada por Marco Antonio Ruiz Hidalgo y Arnulfo Arturo Basurto Vega, con sus lazos calificados con 29 y 28 puntos, respectivamente.
Buena resultó la jineteada de yegua de José Manuel Márquez Gutiérrez para cobrar 24 tantos, una mangana a pie de Marco Antonio Ruiz de 25 buenos, pero entonces el zurdo Arnulfo Basurto Vega sacó la casta al acertar sus tres tiros a caballo, cosechando 65 unidades, teniendo dos malos en el paso de la muerte, a pesar de lo cual alcanzaron los morelenses 333 puntos.
Los Regionales de San José Iturbide, Guanajuato, no quisieron quedarse atrás, con cala de caballo de 36 de José Luis Álvarez Montes, Óscar Chávez Pérez rescató 11 tantos de un pial de cuenta, colearon para 60 unidades, 24 de ellas de Daniel Muñoz Guerrero y empatados con 13 tanto Juan Francisco Muñoz Guerrero como Miguel Ángel Durán Martínez.
Emilio Caballero logró jineteada de toro de 18 tantos, dando paso a una terna que rozó las seis decenas, Miguel Ángel Durán ejecutó el lazo cabecero de 27 y pialazo de 31 por cuenta de José Miguel Aguilar Zaragoza, con dos minutos de tiempo ahorrado.
Otro jineteadón de yegua fue completado por parte de José Eduardo Sánchez Oviedo para conseguir 24 unidades, José Miguel Aguilar Zaragoza lució dos manganas a pie por las cuales consiguió 44 tantos, Miguel Ángel Durán siguió su estela con otras dos manganas a caballo para idénticos 44, así como 15 del paso de la muerte de Jesús Perfecto Martínez Gómez, logrando importantes 308 puntos.
De las 233 unidades de Rancho San Pablo de Jalisco, Luis Daniel Jiménez Martín presentó la cala de 38 buenos, sin piales, colearon para 66 buenos, 37 de Juan Zermeño Torres, 16 logró Luis Daniel Jiménez y 13 de Ernesto Zermeño Torres.
Juan Sánchez Almeida consiguió monta de toro de 10 tantos, dando paso a la terna completada por Juan Zermeño Torres, con lazo cabecero que sostuvo para 25, y 22 del pial floreado de José Ramón Zamorano Valencia.
Desafortunadamente no tuvieron contabilidad positiva en la monta de la yegua ni en el paso de la muerte, acertando una mangana a pie de 25 por cuenta de Sigifredo Jiménez Martín, y dos a caballo con que cumplió Juan Zermeño para acumular 47 unidades.
Triunfo oaxaqueño
La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca abrió fuerte con cala de caballo de 41 unidades por cuenta de Francisco Javier García Kuri, Rodrigo Osorio Llaca acertó dos sendos piales en el lienzo para totalizar 37, así como 95 en las colas, cumpliendo Mauricio y Francisco Javier García Sedas con 33 y 32 buenos, así como 30 de Pablo Cerón González.
Buena la jineteada de toro que pegó Pedro Vega Herrejón para cosechar 18 tantos, lazo cabecero de 27 de José Ángel Cangas Pitalúa y 28 más del pial en el ruedo completado por Pablo Cerón González, con un ahorro de dos minutos en el cronómetro.
Arturo Cano Cano ejecutó con mucho oficio su monta de yegua, por la cual cobró 19 unidades, y vino el cara y cruz en manganas pues, si bien es cierto que acertó sus tres tiros a pie, consiguiendo 76 unidades, para la algarabía de su afición, él mismo terminó restando cuatro en las de a caballo, y cerraron con los 15 tantos que logró Esteban Laborín Rodríguez en su paso de la muerte, ganando su competencia con 350 puntos.
La Colonial RTA de Zacatecas cerró su participación con 276 puntos, siendo 36 de la cala de Abraham Sabag Sánchez, un pial de 19 que acertó Antonio Aceves Sánchez en su segundo tiro, más 84 en el coleadero, 36 de Antonio Aceves, 34 de Sebastián Hurtado García y Rafael Pinedo Gallegos cooperó con 14.
Resultó muy buena la jineteada de toro que ejecutó Erik Jovani Vidales Martínez, cobrando 23 buenos, lazo cabecero de 21 de Antonio Aceves y pial en el ruedo de 24 por cuenta de Jesús Andrés Correa Nava, con ahorro de dos minutos en el cronómetro.
Otra excelente monta de yegua protagonizó Erik Vidales, consiguiendo 28 buenos, sin aciertos en manganas a pie, a cambio de una a caballo de 19 de Rafael Pinedo Gallegos, y 22 del paso de la muerte de Sebastián Hurtado García.
De los 237 puntos finales que lograron los Regionales de Nopala, Hidalgo, la cala de caballo de José Antonio Llaguno Lozano fue calificada con excelentes 41 unidades, sin piales, en colas totalizaron 43, de ellos 18 del propio Llaguno, 14 de José Enrique Bernal Hernández y 11 de José Antonio Chávez Moreno.
Eduardo Romero Jiménez obtuvo 18 de la jineteada de toro, la terna la completaron Arturo del Valle Peña y Javier Pérez Rodríguez, con lazos calificados con 27 y 26 buenos, respectivamente, con dos del tiempo no utilizado.
Abimael Chávez Velázquez cumplió también con destacada monta de yegua para 20 tantos, Eugenio Reséndiz Magaña cumplió con dos manganas a pie para conseguir 40 unidades, otra a caballo de 24 de Arturo del Valle, concluyendo dos negativos en el paso de la muerte.