Se utilizan para la representación sarcástica del pueblo judío, caracterizando a escribas y fariseos que buscan atrapar y dar muerte a Jesús
La Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí invita al público en general a conocer el extenso acervo de máscaras con el que cuenta el Museo Nacional de la Máscara, particularmente la Sala Potosí en donde se encuentran las máscaras que utilizan los personajes de La Judea, un movimiento de teatro popular iniciado en 1873 por Hermenegildo Bustos.
Este tipo de máscaras se utilizan durante la Semana Santa y consiste en la representación sarcástica del pueblo judío, caracterizando a escribas y fariseos que buscan atrapar y dar muerte a Jesús, valiéndose del apóstol Judas Iscariote. Este último, contradictoriamente al sentido religioso de la Semana Santa se convierte en el personaje atractivo de la Judea en Purísima de Bustos, Guanajuato.
Las máscaras que ahora nutren el acervo del Museo fueron talladas por artesanos que trabajan en la Casa de la Cultura de esa localidad, donde se cuenta con un taller en donde se enseña la misma técnica y el uso de los mismos materiales utilizados en su época por el maestro Bustos, a efecto de dar continuidad a la tradición de ese lugar.
Hermenegildo Bustos nació en Purísima el 13 de abril de 1831. Fue gran conocedor de la botánica, excelente hojalatero, nevero, pintor, músico, poeta, escultor, siendo conocido como el milagro pictórico del siglo XIX por su excelente calidad como retratista. Además, creó las máscaras y todo lo que envuelve la Judea.