Ícono del sitio Frontal Noticias

5 mitos de Poner a Trabajar tu dinero que debes vencer

 

 

Por Mariana Guzmán

 

Es cierto, no es nada fácil tomar decisiones que involucran el patrimonio que has ido construyendo poco a poco. A todas y todos nos da miedo, es normal, pero también es necesario que ese temor queda atrás.

 

En el camino hacia el bienestar financiero, es común encontrarse con ciertos mitos que pueden obstaculizar el progreso, desde los que se mueven en tu círculo más cercano, hasta los que encuentras en Internet o las Redes Sociales.

 

Y quizá es ahí donde llega el mayor de los problemas, pues tener información contradictoria nos llena de dudas, que ponen una barrera entre nuestro capital y que este crezca con instrumentos de diversificación.

 

¿A quién creerle y qué hacer con esos mitos? Con datos del Banco de México y el INEGI, te doy un poco de información para que pongas a trabajar tu dinero de manera efectiva y entiendas cómo la educación es clave para alcanzar la libertad financiera, y romper con estas creencias erróneas es el primer paso.

 

Mito 1: “Solo los ricos pueden incrementar su patrimonio”

Lo más curioso es que este mito es totalmente equivocado, pues tú también puedes incrementar tu patrimonio.

 

Datos del INEGI muestran que incluso los hogares de ingresos medios pueden generar un incremento significativo de su patrimonio a través de una gestión adecuada de sus finanzas personales.

 

El órgano reporta que el 60% de los hogares mexicanos pueden aumentar su patrimonio a través de ahorros y pequeños negocios familiares, destacando a la constancia y las herramientas financieras como elementos clave para hacerlo.

 

Mito 2: “Poner a trabajar tu dinero es demasiado complicado”

Aunque muchas personas creen que para poner a trabajar su dinero necesitan conocimientos avanzados en finanzas, la realidad dice otra cosa.

 

El Banco de México destaca que existen opciones sencillas y accesibles para todas y todos como las cuentas de ahorro con intereses atractivos y los fondos de ahorro para el retiro han demostrado ser efectivos para el 70% de los usuarios que buscan incrementar su patrimonio sin complicaciones.

 

También existen opciones como MetaXchange, que logran incrementar el patrimonio de una persona o empresa con soluciones innovadoras en el mercado.

 

Sea cual sea tu decisión, la realidad es que la educación financiera básica es un buen inicio para cambiar tu historia monetaria, ¿ya lo estás haciendo?

 

Mito 3: “Es demasiado arriesgado”

Lo decíamos al inicio: todas y todos tenemos miedo. Pero este temor no puede paralizarnos. Especialistas, organismos y el propio Banxico han señalado abiertamente cómo la diversificación y una buena estrategia financiera, pueden ser un gran Plan B para momentos de crisis.

 

Según el Banco de México, diversificar inversiones en diferentes instrumentos financieros puede reducir el riesgo en un 30%, asegurando que tu dinero trabaje de manera más segura.

 

Debes entender que no se trata de evitar el riesgo, sino de gestionarlo adecuadamente para que tu dinero trabaje de manera segura.

 

Mito 4: “No tengo suficiente dinero para empezar

Este es quizá uno de los puntos más complejos, por la situación económica del país (y del mundo). Sin embargo, debes ahorrar una pequeña parte de tu salario e ir construyendo poco a poco tu patrimonio.

 

Actualmente, existen diversos instrumentos en los que puedes comenzar a trabajar con tu dinero. Sí, no serás millonario, pero estarás viendo crecer el fruto de tu esfuerzo en instrumentos como los CETES, que admiten desde 100 pesos. El riesgo es no hacerlo y permitir que el dinero se evapore en tus manos.

 

Mito 5: “Solo los expertos pueden manejar bien el dinero”

La creencia de que solo los expertos en finanzas pueden gestionar bien el dinero es otra barrera común. Es entendible, pero con toda la información que hoy tenemos a la mano, tampoco es justificable.

 

Actualmente, existen talleres y cursos gratuitos lo suficientemente robustos para considerarlos una poderosa herramienta. El saber te empodera. La información oportuna te lleva a tomar decisiones adecuadas. Piénsalo.

 

Cuando te decidas a romper estos mitos, comenzarás a dar un pequeño paso para alcanzar la libertad financiera y con ello, el bienestar financiero que tú y tu familia están buscando. La última pregunta que te haría es, ¿estás dispuesto a hacer ese gran giro en tu vida?

 

Mariana Guzmán es socia y VP Comercial de MetaXchangeCapital desde 2021. Cuenta con una exitosa carrera de más de 14 años en el sector bancario. Síguela aquí en sus Redes Sociales.

Salir de la versión móvil