Por Luis Arciniega
Es hasta cierto punto normal y más que predecible que cuando llega enero, millones de mexicanos comenzamos a resentir la cruda festiva de diciembre y a vivir la llamada “cuesta de enero”, que no es más que esa vuelta a la realidad que nos hace poner los pies en la tierra sobre lo que gastamos.
Parece mentira, pero con antelación más de uno sabemos qué pasará si en los gastos de Navidad y Año Nuevo nos excedemos y liberamos la cartera o peor, adquirimos deudas que no teníamos contempladas con tal de tener unas fechas decembrinas “alegres” y llenas de vida.
Manejar la “cuesta de enero” en realidad es una combinación de planificación financiera, estrategias para cuidar tu capital y una gran voluntad por parte de las personas. Para que puedas sortearla lo mejor posible, te damos estos tips.
1. Ajusta tu presupuesto
El 2024 lo deberás comenzar como nunca: revisando tu presupuesto. Ajusta tus gastos para reflejar tu situación financiera actual, reduciendo los gastos no esenciales. Ahorra en gastos diarios como comidas en restaurantes, entretenimiento costoso o incluso suscripciones a plataformas que no utilices.
2. Paga tus deudas
Si acumulaste deudas no planificadas, deberás pagarlas de forma prioritaria. Haz un plan para deshacerte de aquellas deudas que tengan los intereses más altos.
3. No hagas compras impulsivas
Durante los primeros meses (aunque debería ser parte de tu vida) evita realizar compras no esenciales. Tu primera gran meta de 2024 es tener una situación financiera más estable.
4. Incrementa tus ingresos
Si ya pusiste a trabajar tu dinero con antelación, esa es una buena forma de tener recursos extras. Si no lo has hecho, deberás buscar formas de aumentar tus ingresos, ya sea a través de horas extras, trabajos temporales o vendiendo cosas que ya no necesitas. Ni modo, debes sanear tu vida financiera.
5. Ahorra para el próximo año
Una vez que superes la cuesta de enero, comienza a ahorrar para el próximo año. Establecer un fondo específico para las festividades puede ayudarte a evitar el mismo problema en el futuro.
6. Evalúa y aprende de tu experiencia
Reflexiona sobre cómo llegaste a esta situación y qué puedes hacer para evitarla en el futuro. Tal vez necesites ajustar tus hábitos de gasto durante las festividades o mejorar tu planificación financiera general.
Manejar la cuesta de enero puede parecer imposible e incluso, podría darte miedo; sin embargo, el riesgo es no hacerlo y caer en una espiral de crisis financiera personal o familiar que mermará hasta tu salud. ¿Qué prefieres?
Al igual que cualquier otro plan de vida, ejercicios, salud, etcétera, lo principal es iniciar el financiero y como diríamos en México, tomar al toro por los cuernos.
Luis Arciniega es Business Manager de MetaXchange Capital y especialista en Gestión de Riesgos Empresariales. Sigue a Metaxchange en su LinkedIn aquí.