Elementos de la Guardia Nacional proporcionan ayuda en Coahuila y Sinaloa, donde las precipitaciones pluviales causaron inundaciones
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Baja California Sur, la Guardia Nacional (GN) reforzó el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A) en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé, que resultaron afectados por el paso del huracán Kay.
En estos municipios las intensas precipitaciones pluviales provocaron inundaciones en domicilios particulares y negocios; así como el desbordamiento de ríos y daños en carreteras y avenidas.
En coordinación con personal de protección civil de los tres órdenes de gobierno, guardias nacionales brindan auxilio a las comunidades, para salvaguardar la vida y el patrimonio de la ciudadanía.
Los Cabos
· Efectúan recorridos preventivos en las zonas de alto riesgo y trasladan a los ciudadanos a albergues
· Hasta el momento se han habilitado cuatro refugios temporales, donde atienden a alrededor de 400 personas
La Paz
· Realizan patrullajes de reconocimiento en arroyos y en zonas de alto riesgo de inundación
· Supervisan tramos carreteros afectados por las intensas lluvias
· Abanderan las vías de comunicación obstruidas por el agua y por rocas para evitar accidentes
Comondú
· Refuerzan el bordo del Puerto San Carlos con la colocación de costales rellenos de tierra
· Apoyan en la evacuación de pobladores de Banderitas al albergue habilitado en la escuela Secundaria técnica #4, ubicado en el Puerto San Carlos
Mulegé
· Refuerzan la ayuda en áreas afectadas por las intensas lluvias y se realizan recorridos preventivos en zonas de alto riesgo
· Proporcionan apoyo en el traslado de pobladores al albergue instalado en la Primaria Benito Juárez
· Limpieza en diferentes colonias removiendo escombro, agua y lodo de casas particulares y avenidas principales
Asimismo, continúa la aplicación del Plan GN-A en los estados de Coahuila y Sinaloa, donde las precipitaciones pluviales causaron inundaciones. Además, mantiene alerta preventiva en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Nayarit y Sonora.
Los integrantes de la Guardia Nacional permanecerán en las zonas con mayor riesgo, ante la posible crecida en ríos y deslaves en laderas, para apoyar de manera inmediata a la ciudadanía.