La Guardia Nacional mantiene apoyo con el reparto de despensas en las comunidades afectadas en Cárdenas, Tabasco
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz, ante las intensas lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Pilar en el sureste mexicano que causaron el desbordamiento de los ríos Tancochapa y Agua Dulce, la Guardia Nacional (GN) activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los guardias nacionales, apoyados con lanchas y vehículos oficiales, acuden a puntos donde se han registrado inundaciones en los municipios de Agua Dulce, Las Choapas y Coatzacoalcos, para evacuar a las familias que permanecían al interior de sus viviendas, con el fin de trasladarlas a los albergues habilitados.
Tras el desbordamiento del río Agua Dulce, en el municipio del mismo nombre, resultaron dañadas alrededor de 20 colonias, por lo que se habilitaron tres albergues, donde personal de la institución proporciona alimentación, colchonetas y cobijas a la población afectada.
En los municipios de Las Choapas y Coatzacoalcos, donde también resultaron afectadas varias colonias, integrantes de esta institución ayudan en la evacuación de familias y retiran muebles y electrodomésticos que resultaron dañados por las inundaciones.
Igualmente, el personal de la Guardia Nacional mantiene labores de apoyo en el municipio de Cárdenas, Tabasco, con patrullajes de vigilancia, reparto de despensas en las comunidades afectadas, así como la ayuda a la población que permanece en los albergues habilitados.