En Guerrero y Oaxaca continúa el apoyo a la población de la Guardia Nacional tras impacto del fenómeno meteorológico John
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y ante el paso del huracán Helene, la Guardia Nacional (GN) aplica en el estado de Quintana Roo el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para apoyar a la población afectada. Además, se mantiene la alerta en los estados de Yucatán y Campeche, donde también se registran intensas lluvias.
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los guardias nacionales realizan patrullajes en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Tulum, Chetumal, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos, donde ayudan a los conductores de vehículos que quedaron varados por inundaciones y auxilian en la liberación de vialidades obstruidas por la caída de ramas y estructura urbana.
Los elementos de la Guardia Nacional también realizan patrullajes de seguridad en las zonas afectadas para evitar actos vandálicos o de rapiña y prevenir la comisión de algún delito.
Asimismo, los integrantes de esta institución invitan a la población que habita zonas de riesgo, a acudir a los refugios temporales habilitados, donde además apoyan en la distribución de alimentos y reparten colchonetas a la población que lo requiera.
Por otra parte, la Guardia Nacional mantiene activo el Plan GN-A, en su fase de auxilio, en los estados de Guerrero y Oaxaca, donde se registró la caída de árboles y viviendas afectadas, además de derrumbes y deslaves en las vías de comunicación, causados por las intensas lluvias generadas por el huracán John, el cual se degradó a tormenta tropical.
En el municipio de Acapulco, a la par de las acciones de auxilio, mantiene vigilancia en zonas comerciales y mercados, así como apoyo con el servicio de transportación en camiones oficiales, para habitantes del puerto.