En la sesión 28 con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, se informó sobre las mejoras y mantenimiento que recibieron estos servicios.
Concluyó la capacitación presencial del personal en 14 Unidades Médicas de Alta Especialidad y 13 hospitales para el uso de la plataforma digital.
Durante la sesión 28 entre autoridades del IMSS con madres y padres de menores con cáncer, se informó que el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reabrió su área de trasplantes el jueves 25 de marzo.
Esto permitirá dar continuidad a los trasplantes de médula ósea para pacientes pediátricos oncológicos que fueron pospuestos a causa de la pandemia por COVID-19, periodo en el cual se realizaron trabajos de mantenimiento y mejoras.
En la reunión, realizada de manera virtual y que fue encabezada por la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, también se comentó que autoridades del Instituto acudieron el martes 23 de marzo al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) de Querétaro.
Duque Molina indicó que en esta visita se dio seguimiento a los casos que se han enviado de pacientes oncológicos para ser beneficiados con un trasplante de médula ósea, como parte del convenio firmado entre el IMSS y Teletón, y que también incluirá la realización de estudios PET (tomografía de positrones) para el mejor diagnóstico del estado de salud de los menores.
Por otra parte, el coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, Oscar Reyes Miguel, destacó que con las visitas que se realizaron a hospitales de Quintana Roo y Chihuahua en el transcurso de la semana, se concluyó con la capacitación presencial para el uso de plataforma digital donde se da seguimiento oportuno a tratamientos y quimioterapias.
En su oportunidad, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, acudió a Michoacán con un equipo de trabajo a supervisar los servicios oncológicos que otorga el Hospital General Regional (HGR) en Charo.
Destacó que en este hospital se implementará un área de quimioterapia ambulatoria, y con la atención a tumores cerebrales en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) se reducirá al mínimo el traslado de pacientes al Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara.
También se analizará la posibilidad de implementar un Centro de Referencia Regional con camas y aislados, así como un área de acompañamiento y cuidados paliativos, añadió.
En materia de abasto, el director de Administración, Humberto Pedrero Moreno, informó a las y los asistentes que se han mantenido niveles estables y óptimos de medicamentos.
Como parte de los acuerdos de la sesión, se informó que la próxima semana asistirá un representante de la Dirección de Incorporación y Recaudación para aclarar dudas en los procesos de cambio de afiliación de las y los menores que son atendidos por cáncer.
Por parte del IMSS estuvieron presentes los directores de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina; de Administración, Humberto Pedrero Moreno; la coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales, Marcela Velázquez Bolio; el coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, Oscar Reyes Miguel; y, la coordinadora normativa de la Dirección General, Jacqueline Moreno Gómez.
Además, el Coordinador Nacional de Oncología, doctor Enrique López Aguilar; y los directores de la UMAE Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, doctora Rocío Cárdenas Navarrete; y de la UMAE Hospital General del CMN La Raza, doctor Guillermo Careaga Reyna.
En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos intervinieron las señoras Dulce, María, Abigail, Jessica, Lidia, Mónica y Pamela, así como los señores Mario, Alejandro y José Luis.