Un “pitazo” en el que reportaban civiles armados fue la clave para localizar el material bélico en Jalisco
En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en Jalisco, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con personal del Ejército Mexicano, localizaron una motocicleta y dos vehículos que transportaban armas largas, cartuchos, cargadores, granadas bombas molotov y chalecos balísticos.
Los hechos se registraron cuando guardias nacionales recibieron una denuncia ciudadana, que reportaba la presencia de personas armadas a bordo de vehículos particulares, que circulaban en un tramo de terracería del municipio de La Manzanilla de la Paz, Jalisco.
Tras un operativo de búsqueda y localización, el personal de la GN en coordinación con el Ejército Mexicano, ubicaron dos camionetas estacionadas que coincidían con las características del reporte, motivo por el cual realizaron un despliegue de seguridad y rastreo perimetral para localizar a los tripulantes, sin obtener resultados positivos.
Durante la revisión de los vehículos encontraron:
· 6 armas largas
· 15 bombas molotov
· 2 granadas de fragmentación
· 6 chalecos balísticos
· 1 arma hechiza de madera (pendiente características)
· 1 motocicleta tipo motocross
Los vehículos y el material bélico quedaron a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.