Ícono del sitio Frontal Noticias

Busca Conabio revalorizar el trabajo en el campo

#MÉXICO| Frente a este problema diversos, colectivos, mercados, y tianguis han surgido como respuesta para dignificar el trabajo del campo
México.- Los mercados alternativos, la solución para responder a la emergencia de salud, biodiversidad, y soberanía alimentaria en el país, señaló Julia Álvarez Icaza Ramírez.                         A través de una charla virtual de La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Álvarez Icaza colaboradora de la iniciativa de Mercado Tlalpan, habló sobre el problema que nace debido a un sistema agroalimentario hegemónico que controla la oferta alimentaria en todo el mundo.

Álvarez Icaza detalló que frente a este problema diversos, colectivos, mercados, y tianguis han surgido como respuesta para dignificar el trabajo del campo, y hacer un contra peso en la monopolización de la producción y comercialización de los alimentos a nivel global.

La especialista en derecho dijo que en el contexto mexicano, al menos seis empresas acaparan 80 por ciento del sistema agroalimentario, esto ha provocado en gran medida que desde 1994, cerca de 1.3 millones de campesinos dejaran de trabajar la tierra.

En otro punto, mencionó que el establecimiento de las grandes cadenas de supermercados forman parte del problema, ya que alejan al consumidor del entorno natural de producción, y ofertan productos más económicos que invisibilizan el trabajo del productor.

Por estas razones, los mercados alternativos surgen para resignificar el origen del consumo de los alimentos, así como las consecuencias ambientales y sociales del ritmo de producción de los grandes corporativos.

Explicó que alrededor del mundo, los mercados alternativos ganan espacio entre los consumidores porque ayudan a revalorizar la relación con los alimentos, así como su origen ético el cual buscan que sea sin una alta carga de agroquímicos, así como dignificar el trabajo de los pequeños productores.

Resaltó que ellos, se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad pues al no contar con la infraestructura necesaria, no compiten con la producción de alimentos que ofrecen los supermercados, ejemplo de ello son los alimentos de temporada.

De esta manera, los diversos colectivos buscan que los consumidores conozcan el trabajo de los mercados alternativos, a través de visitas agroturísticas, talleres, pláticas y eventos culturales que lo acercarán al origen de los alimentos, además formarán parte importante en la reconstrucción del tejido social, indicó la integrante de Mercado Alternativo Tlalpan.

Salir de la versión móvil