#México | Plantean que si México aprovechara el gas, el precio de la electricidad podría disminuir
México.- Ante la necesidad nacional de incrementar la capacidad de inventario estratégico, el senador Ovidio Peralta Suárez propuso reconocer la figura de yacimiento agotado en la Ley de Hidrocarburos, como una opción para el almacenamiento subterráneo.
La propuesta de reforma que plantea el legislador del Grupo Parlamentario de Morena, precisa que un “yacimiento agotado” es el espacio poroso en el subsuelo que ha sido declarado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos como económicamente inviable para realizar actividades de Extracción de Hidrocarburos.
Plantea que se actualice y publique la información y estadística relativa a dichos yacimientos. De la misma forma, establece que corresponde a la Secretaría de Energía la emisión de concesiones para el aprovechamiento de esos yacimientos, y faculta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para declarar la existencia de un “yacimiento agotado”, cuando se justifique la inviabilidad económica para realizar actividades de exploración y extracción en el mismo.
El senador destacó la “soberanía energética” entre los beneficios que trae la iniciativa, ya que se impulsan las políticas encaminadas al incremento del inventario estratégico que permitirá al país contar con reservas de gas natural, para suministrarlas en caso de que una emergencia sea declarada.
Además, dijo, se fomentará el desarrollo de infraestructura de almacenamiento de gas natural; al mismo tiempo que, surgirá un modelo eficiente y sostenible para el almacenamiento de hidrocarburos en un entorno atractivo para la inversión.