#Nacional | La UNAM está lista para llevar a cabo los proyectos que el país requiere
México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el conocimiento de los recursos hídricos y la especialización de recursos humanos para la formación de nuevos cuadros de ingenieros especializados así como para la investigación.
En la ceremonia el Rector de la UNAM, Enrique Graue, resaltó la importancia de los recursos hídricos y de la formación de especialistas en el tema, y afirmó que la institución educativa está lista para llevar a cabo los proyectos que el país requiere para atender la problemática del agua y crear conciencia sobre su uso racional.
El acuerdo firmado entre el rector de la UNAM y la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, permitirá organizar y desarrollar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico; estudios técnicos, administrativos y jurídicos; así como programas de posgrado, especialización y actualización profesional; entre otras acciones.
Como parte del acuerdo también se impulsarán estancias, investigaciones, servicio social, prácticas profesionales y se brindará apoyo a la titulación.
Algunas de las áreas en las que ambas instancias colaborarán son investigación y desarrollo tecnológico, tecnología de información, laboratorio de pruebas, docencia y capacitación de recursos humanos.
La directora general de Conagua destacó que la participación de la UNAM en el Comité de Grandes Presas ha sido de gran relevancia para fortalecer a este grupo colegiado.
Agregó que la transmisión en vivo, a través de redes sociales, de las sesiones de ese Comité y del foro Disertaciones sobre el Derecho Humano al Agua para la construcción de una Ley General Incluyente, en la cual la UNAM también ha participado, forma parte de los esfuerzos de Conagua para dar voz a todos los sectores interesados en una mejor gestión del líquido vital, incluso aquellos que difieren de la postura oficial.
“En el tema del agua todo el mundo tiene opinión, lo que hace falta es que la gente se escuche”, afirmó.