#SALUD| El paciente puede presentar dolor continuo alrededor y detrás de la rodilla, sin embargo, no se produce inflamación
México.- La condromalacia rotuliana es el desgaste del cartílago de la superficie posterior de la rótula, y, de acuerdo con Frank Pessler, jefe de grupo de investigación en Brunswick, Alemania, esta dolencia aparece de forma característica en la adolescencia.
Los corredores son especialmente propensos, sin embargo, la causa principal se debe a un traumatismo menor y repetitivo causado por una desalineación de la rótula. Asimismo, la desalineación hace que el cartílago de la superficie posterior de la rótula roce contra otros huesos al doblar la rodilla.
Por lo anterior, el paciente puede presentar dolor continuo alrededor y detrás de la rodilla, sin embargo, no se produce inflamación.
Otros factores que influyen a la aparición de este padecimiento, apunta Pessler, incluyen: trepar muros, subir o bajar escaleras, practicar ciertos deportes de alto rendimiento, así como estar sentado durante mucho tiempo.
El médico basa el diagnóstico en los síntomas y en los resultados de una exploración clínica. Para el tratamiento pueden recomendar ejercicios terapéuticos que fortalezcan los cuádriceps, ya que estos enderezan o extienden la articulación de la rodilla.
El especialista asegura que aumentar la flexibilidad de la rodilla mediante ejercicios de elasticidad también es beneficioso. Por otro lado, deben evitarse las actividades que empeoran el dolor; de forma característica, las que implican la flexión de la rodilla.
Además, la aplicación de hielo y la administración de antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno o naproxeno, ayudan a aliviar los síntomas.
Por último, explica que en algunos casos, la superficie posterior de la rótula debe rasparse con un pequeño fibroscopio óptico llamado artroscopio, del diámetro aproximado de un lápiz, que permite la visualización del interior de la articulación, con la finalidad de brindar un mejor tratamiento.