Las distracciones son un factor de riesgo para la seguridad
Ante el inicio de las vacaciones de verano, si va a salir a carretera la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le brinda algunas recomendaciones: atender las señales de tránsito, no utilizar el teléfono celular al conducir y usar el cinturón de seguridad.
De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el periodo de vacaciones inicia el 16 de julio y se prolongará hasta el 26 de agosto del presente año.
En ese lapso las familias acuden a diversos centros vacacionales en el país, así como a visitar a sus familiares.
Por ese motivo la SICT le sugiere tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:
No usar el celular mientras transita por el sistema vial.
Las distracciones son un factor de riesgo para la seguridad. Al manejar por carretera, el uso del celular o cualquier otro dispositivo electrónico puede distraer y ocasionar un siniestro de tránsito. No ponga en riesgo su vida ni la de los demás.
Si es necesario hacer una llamada, estacione su vehículo en los acotamientos (nunca en curva) y ponga las luces intermitentes.
Respeta los límites de velocidad permitidos.
La ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece los siguientes límites: automóviles, 110 kilómetros por hora; autobuses, 95 kilómetros por hora; transporte de carga, 80 kilómetros por hora.
No se estacione en el acceso a las rampas de emergencia para frenado. Éste debe permanecer libre para su seguridad y la de los demás.
Seguir estos sencillos consejos y conscientes de nuestra responsabilidad como conductores, podemos contribuir a reducir la incidencia de accidentes viales para garantizar unas vacaciones seguras y sin contratiempos.
Adoptar medidas preventivas y hábitos responsables al conducir le permitirá, a usted y a su familia, llegar con bien a su destino. Conduzca con precaución y de manera segura.