MÉXICO| El gobierno de Colima ofreció el respaldo para el siguiente paso, que es perfeccionar el prototipo para que sea aprobado a nivel nacional.
Villa de Álvarez .- En un taller de una empresa familiar elaboran un prototipo de un ventilador de asistencia respiratoria, que funcionará de manera mecánica y electrónica para atender a pacientes de coronavirus.
La familia Ramos Nando realiza el proyecto del aparato del que hay una demanda mundial como este ventilador emergente, diseñado para otorgar aire de forma, tanto mecánica como electrónica, a personas que presenten dificultad respiratoria por el coronavirus.
El gobierno de Colima ofreció el respaldo para el siguiente paso, que es perfeccionar el prototipo para que sea aprobado a nivel nacional. “Se hará un esfuerzo para que concluyan con éxito su proyecto y poder fabricar un lote de ventiladores para atender a pacientes con COVID-19”, señala la información oficial.
El aparato fue diseñado pensando en tres puntos fundamentales; el primero es la seguridad del paciente; el segundo que sea clínicamente funcional, por lo que ya hubo acercamiento con personal médico de la Secretaría de Salud de Colima quienes hicieron sugerencias de mejora, en las que actualmente trabajan.
El tercer punto, es que este prototipo dependa lo menos posible de la tecnología extranjera, dada la gran demanda a nivel mundial y la poca disponibilidad; aunque aclararon que su proyecto está basado en textos especializados de médicos y biomédicos de Reino Unido.
En el proyecto participan los ingenieros biomédico, Leobardo Miguel Ramos Nando; mecatrónicos, Judith Elizabeth González Gutiérrez y Leonid Alberto Ramos Nando; electrónico en Instrumentación y Control, Leonardo Rafael Ramos Nando, y Apoyo Técnico y de Medios, Patricia Alejandra Ramos Nando, Miguel Zerafin Ramos Payares y Patricia Nando Quintal.