El diagnóstico temprano del Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención (THDA) permite plantear una intervención médica integral personalizada y oportuna, con el fin de brindar orientación a los padres de familia en el manejo conductual de sus hijos, afirmó el paidopsiquiatra del Hospital Regional “1° de Octubre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Luis Pozos Saldívar.
Destacó que con ello se logrará una mayor adaptación en el entorno escolar, familiar y social, informó. Además, agregó que este padecimiento afecta el desarrollo integral de infantes y adolescentes que en muchas ocasiones sufren de ser estigmatizados como “incompetentes”, “problemáticos” o “niños malos” cuando en realidad lo que les sucede no es cuestión de actitud o moral, tiene que ver con afectaciones estructurales del cerebro.
Una intervención profesional adecuada, dijo, entre psicólogo, psiquiatra y neurólogo pediatra, según se requiera, permite prevenir y evitar que los pacientes sean víctimas de maltrato tanto en el hogar como en la escuela.
Refirió que cuando estos pacientes no cumplen la expectativa de rendimiento académico o personal esperada para su edad, corren el riesgo de ser relegados en la escuela o ser blanco de bullying, y a veces, sus padres caen en la impotencia y desesperación, lo que puede llegar al grado de infringirles castigo físico.
Tales situaciones hay que prevenirlas y evitarlas a toda costa con una adecuada orientación a padres y maestros, “porque si persisten terminan mermando más la autoestima de los pacientes”, expresó el especialista. Esta intervención médica oportuna puede reducir el riesgo de otro tipo de trastornos que pudieran agregarse a lo largo de la vida de estos pacientes, señaló.
“Por ejemplo, adolescentes que siguen teniendo conductas externalizadas de impulsividad e inquietud pueden desarrollar problemas de tipo emocional, como ansiedad, depresión, conductas auto mutilatorias, abuso en consumo de sustancias e incluso intentos suicidas, situaciones que se ven de manera importante en los servicios de urgencias y en varios casos están asociadas a diagnóstico de THDA”.
También es muy importante evaluar a los padres y detectar si alguno de ellos padece este trastorno, ya que hasta en el 80 por ciento de los casos se puede heredar y varios adultos no fueron debidamente tratados, por lo que es conveniente atenderlos para que puedan ser un buen soporte y apoyo en el tratamiento de sus hijos.
Destacó que el THDH combinado es característico de tres áreas cerebrales afectadas: las que regulan la atención, la impulsividad y la hiperactividad; dependiendo del grado de afectación en cada una son las manifestaciones clínicas y la prevalencia de síntomas.