#México | Una estrategia es la del mosquito estéril, la cual consiste en la generación de mutaciones en las células reproductoras de los insectos
Ciudad de México.- Mediante el uso de bacterias y mutaciones celulares, la Academia Mexicana de Ciencias propuso alternativas para controlar a los moscos transmisores de dengue, chikungunya y zika en el país.
En México, indicó mediante un comunicado, más de 60 por ciento del territorio cuenta con las condiciones ambientales para el desarrollo de mosquitos que transmiten dichas enfermedades a los humanos.
Si bien la eliminación de criaderos y la aplicación de insecticidas en la fase larvaria y en la adulta son algunas acciones que se han implementado para controlar el problema, el uso de estos puede traer consecuencias medioambientales, a la salud humana y a otras poblaciones benéficas, comentó.
Por lo cual, señaló, alterar el ciclo de vida de estos animales con el uso de la bacteria Wolbachia puede ser una solución en el control, pues se ha observado que reduce la replicación de virus de ácido ribonucleico entre los que se encuentran el zika, dengue y chikungunya.
Otra estrategia, comentó, es la del mosquito estéril, la cual consiste en la generación de mutaciones en las células reproductoras de los insectos por medio de químicos o radiación en los huevecillos.
“La afectación de sus cromosomas da como resultado que el mosquito macho sea estéril, y que al liberarlo y aparearse con hembras nativas se reduzca éxito reproductivo, lo cual impacta en la disminución de la población”, explicó.