La caja proveniente de Mérida, Yucatán, tenía destino al municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México
En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en la Ciudad de México, personal de la Guardia Nacional (GN) detectó 21 reptiles que habían sido enviados por paquetería.
Como parte de las acciones estratégicas para evitar el comercio ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción, binomios caninos de la Guardia Nacional ingresaron con autorización a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en la alcaldía Azcapotzalco.
Durante las revisiones preventivas, un ejemplar se interesó por una caja proveniente de Mérida, Yucatán, con destino al municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, ante la cual mostró un cambio de conducta.
Al realizar una inspección se percataron de que trasladaba animales vivos, entre los que se encontraban: diez tortugas conocidas como “caja”, algunas de ellas envueltas en plástico o en pañales; ocho ejemplares de boa constrictor, una serpiente cantil enjaquimado, una víbora de cascabel y una culebra bejuquilla.
Debido a que algunas de las especies están catalogadas como sujetas a protección especial o amenazadas de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, se avisó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con sede en Naucalpan de Juárez, Estado de México, para su resguardo, manejo y conservación.