Trabajarán en conjunto en la implementación de nuevos lineamientos y acciones de la Estrategia Nacional Vida Saludable
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), los Sistemas DIF Estatales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud, acordaron trabajar de manera conjunta en la implementación de los nuevos lineamientos y acciones de la Estrategia Nacional Vida Saludable, con el objetivo de garantizar que todas las escuelas del país sean espacios de prevención de la salud mediante la promoción de hábitos saludables, como parte del trabajo que se realiza para cumplir con el compromiso 30 de los 100 que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
En la mesa de trabajo “Una nueva era para la alimentación escolar: Estrategia Nacional de Vida Saludable” del XXIV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario que se realiza en Tijuana, Baja California, la titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez comentó que la doctora Claudia Sheinbaum tiene la meta clara de mejorar la salud de las niñas y los niños a través de esta estrategia para lo cual es necesaria la suma de voluntades para consolidarla.
Destacó que trabajar en alianza con la SEP fortalecerá las condiciones para ejecutar los programas alimentarios del DIF como los desayunos escolares calientes que en la actualidad tienen una cobertura de 6.4 millones de niñas y niños, por lo que son una poderosa estrategia contra la inseguridad alimentaria, ya que en muchas comunidades es el único alimento completo y balanceado que reciben las y los estudiantes en todo el día.
“Necesitamos un compromiso fuerte por nuestras niñas y niños, es el momento de formar parte de un programa que verdaderamente va a transformar a nuestra niñez. Queremos ese México que se ve en el futuro, nuestras metas son muy grandes, todo empieza con un sueño y el sueño que tengo es ver a las niñas y niños sanos, felices, inteligentes. Hagamos el esfuerzo”.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que esta estrategia vigilará los tipos de alimentos que se venden en los planteles educativos, promoverá la actividad física y deportiva, se impulsarán estilos de vida saludables con madres y padres de familia y se desplegará una campaña para priorizar el consumo de alimentos naturales y de temporada en las cooperativas.
Dio a conocer que se realizarán jornadas de salud en las primarias públicas de todo el país, con el apoyo de brigadistas de las instituciones sanitarias a nivel local y federal para promover estilos de vida saludables entre la población estudiantil.
El director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura habló sobre los lineamientos generales para la preparación, distribución, expendio de alimentos y fomento de una vida saludable y explicó que estaba pendiente una ley reglamentaria al respecto, de manera que, “estamos muy agradecidos por toda la gente que trabajó para impulsar la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, en donde de manera obligatoria al menos 15 por ciento de las compras públicas sea de producción local”.
Asimismo, reconoció la urgencia de combatir los problemas que ocasionan una mala nutrición y reconoció el trabajo del DIF para hacerles frente, “también nosotros, desde la Secretaría de Salud, hemos logrado programas integrales, certificamos tres mil escuelas al año, para un total de casi 200 mil de todo el sistema educativo”.
Por su parte, el doctor Ernesto Krug Llamas, coordinador normativo de Unidades de Primer Nivel, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que el reto de la nueva estrategia es llegar a más de 12 millones de niñas y niños inscritos en escuelas públicas en un año, para mejorar su salud integral, por lo que dijo, se requiere de la suma de esfuerzos institucionales y eficientar los recursos federales.
Dijo que la estrategia marcará un precedente en la salud de esta población, dado que los problemas de sobrepeso y obesidad requieren del trabajo interinstitucional para caminar hacia la prevención y que estará integrada por la medición de peso y talla, salud bucal, agudeza visual y la promoción de la salud en cuanto a hábitos y estilos de vida saludables, mismos que deben ser para toda la vida. Para ello, añadió, es necesaria la participación de niñas, niños, docentes, así como de madres y padres de familia.
En su participación, la presidenta del DIF Baja California, Mavis Olmeda García destacó la decisión de las autoridades educativas de promocionar un estilo de vida saludable y dijo que gracias al esfuerzo interinstitucional se ha logrado regular el tipo de alimentos que se pueden consumir en centros escolares.
De igual manera, agradeció a las presidentas, titulares y equipos de trabajo de los DIF estatales asistentes por su participación y quienes además realizaron un recorrido por las instalaciones del DIF PILARES de Baja California para conocer el trabajo que se realiza en el lugar a favor de los grupos de atención prioritaria.
En el segundo día de actividades de este encuentro, la titular del DIF Nacional presentó el Recetario Regionalizado de Alimentación Escolar Modalidad Caliente, compendio que incluye 98 recetas saludables diseñadas por los Sistemas Estatales DIF, con la colaboración técnica de expertos en nutrición de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Fundación Aprende con Reyhan AC.
También se realizaron las mesas de trabajo sobre la agenda internacional de alimentación escolar, la evaluación del estado nutricional, transición de los desayunos escolares modalidad fría a caliente, fortalecimiento de los programas alimentarios, economía solidaria, atención a personas mayores y con discapacidad, así como a primera infancia, entre otros.