El diputado Gabriel Quadri cuestionó a las mujeres por permitir que “hombres vestidos de mujeres” usen los mismos baños
La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se suma al rechazo de los discursos transfóbicos emitidos desde los diversos ámbitos públicos y sociales, incluyendo el legislativo.
Informa que en estos momentos atiende varias quejas por expresiones imputadas a un diputado federal, entre ellas la de la legisladora Salma Luévano Luna, quien acudió el día de hoy a las instalaciones.
Mi sororidad a mis hermanas victimas de discursos de odio que casi siempre terminan en CRIMENES DE ODIO.. ya basta ni una más a ti @g_quadri te hago responsable de lo que nos suceda a partir de ahora. El cabello crece las vidas no regresan @NachoMierV @Sergeluna_S @escandalamx pic.twitter.com/MmJT6bYrup
— Salma Luévano Luna (@SalmaLuevano) January 10, 2022
La libertad de expresión y las funciones legislativas tienen como límite el respeto a los derechos humanos de todas las personas reconocidos en nuestra Constitución y las convenciones internacionales, como el derecho a la igualdad y no discriminación.
El Conapred recuerda que las personas de la diversidad sexual y de género, particularmente las mujeres y hombres trans, enfrentan estigmas, prejuicios y estereotipos negativos basados en falsas creencias de que hay una sola forma de desarrollarse como persona, asumir su identidad y vivir libremente su vida. Estas creencias se refuerzan con expresiones discriminatorias y discursos de odio que ‘normalizan’ la discriminación y justifican los señalamientos, burlas, tratos indignos, exclusiones, agresiones e incluso los crímenes de odio.
En el ámbito de sus atribuciones el consejo determinará lo correspondiente de conformidad con la ley en la materia y el procedimiento de quejas.
El pasado 6 de enero, Quadri publicó un tuit en su cuenta donde cuestiona que las personas trans puedan utilizar baños de mujeres o competir en las mismas disciplinas deportivas.
“¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?”, publicó el legislador.
Ante esto, la legisladora se rapó para protestar por los comentarios: “Dije: ¡Ya basta!. El haberme rapado para mí significa una sororidad para todas las víctimas de estos discursos de odio que han provocado esos crímenes y que también desafortunadamente han dejado malherida a mucha gente. No podemos permitir ni una más“, afirmó.