Conéctate con nosotros
Publicidad

México

El estreñimiento es una enfermedad frecuente en México

Publicado

el

#Salud | Se trata de un padecimiento que altera la calidad de vida de quien lo padece y que además resulta muy costoso

Ciudad de México.- El estreñimiento es un problema de salud pública en México no cuantificado; los pocos estudios que hay en el tema reportan que podría afectar a entre 14 y 22 por ciento de la población, señaló Enrique Coss Adame, investigador en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Junto con la gastritis, el estreñimiento es la enfermedad funcional del intestino más frecuente en el país, abundó el gastroenterólogo en entrevista publicada en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Afirmó que se trata de un padecimiento que altera la calidad de vida de quien lo padece y que además resulta muy costoso; se estima que en Estados Unidos se destina un billón de dólares anuales en la atención y los medicamentos de pacientes con estreñimiento, informó.

El también profesor universitario indicó que con tres maniobras sencillas se puede prevenir o mitigar el estreñimiento: consumir dos litros de agua al día y fibra natural, incluidas frutas y verduras, así como movilizarse. Precisó que el ejercicio aeróbico moderado o caminar 30 minutos al día fomenta el movimiento del intestino, mientras que “el ejercicio extenuante también estriñe”.

Si esto funciona, aconsejó consultar al médico para que determine la etiología y el tipo y subtipo de estreñimiento y brinde el tratamiento que corresponda, el cual incluirá suplementos de fibra adicional para tener mejor movimiento intestinal y en otros casos laxantes.

Coss Adame explicó que el estreñimiento puede ser un síntoma y a la vez una enfermedad; cuando se trata de la segunda se clasifica en primaria, que ocurre cuando no hay un factor desencadenante, y en secundaria, que es cuando el estreñimiento se presenta como consecuencia de otro padecimiento.

Detalló que la diabetes, el reflujo gastroesofágico, el síndrome de intestino irritable, la gastritis, el mal de Parkinson y la esclerosis múltiple pueden provocar estreñimiento y también depresión.

El especialista advirtió que hay un subtipo de estreñimiento que afecta más a las mujeres como consecuencia de problemas hormonales; se trata del de “tránsito lento” conocido popularmente como “intestino perezoso”.

México

Peso mexicano crece frente a incertidumbre por medidas arancelarias

Publicado

el

 

Por: Joaquín Corrales

(más…)

Continuar leyendo

Secciones

Tendencia