Ícono del sitio Frontal Noticias

El veneno de alacrán podría combatir la tuberculosis

#México | El veneno de alacrán contiene más de una toxina que podría ayudar como antibiótico

Ciudad de México.- Científicos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM descubrieron que los compuestos del veneno de alacrán pueden ser utilizados como antibiótico para tratar la tuberculosis.

El veneno de alacrán contiene más de una toxina y dos de sus compuestos son capaces de combatir cepas de dicho padecimiento.

El grupo de investigadores descubrió inicialmente que el veneno de alacrán cambiaba de color al ser liberado, por lo que se interesaron en estudiar su posible efecto en el crecimiento de células tumorales, modulación de la respuesta inmune y su uso como antibiótico, por lo que fue necesario sintetizar el compuesto artificialmente.

“Como la cantidad de compuesto que se puede obtener de alacranes vivos es muy pequeña, era indispensable obtenerlos de forma química”, detalló Lourival Domingos Possani del IBt

Una vez obtenidos los compuestos, se demostró mediante pruebas de laboratorio que son efectivos contra Staphylococcus aureus, bacterias causantes de infecciones en la piel, e incluso son capaces de reducir el crecimiento de células cancerígenas sin dañar los tejidos.

Salir de la versión móvil