#México | Podrían causar distintas afectaciones a partir de esta tarde-noche y mañana
Villahermosa.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) emitió un alertamiento preventivo ante el arribo del frente frío 12 con potencial de lluvias intensas y de vientos arrachados que podrían causar distintas afectaciones a partir de esta tarde-noche y mañana.
Apuntó que en casi todo el estado se prevén precipitaciones de muy fuertes entre 50 y 75 milímetros a intensas aisladas de 75 a 150 milímetros, a excepción de la zona de Los Ríos (al oriente de la entidad).
En las primeras horas de la tarde de este martes, dijo, los efectos comenzarían a presentarse en el municipio costero de Centla y en el transcurso de las horas registrarse en las regiones Centro, Chontalpa (occidente) y Pantanos, mientras en la Sierra (Sur) se esperan durante la madrugada del miércoles.
Esto puede ocasionar acumulados relevantes en cortos períodos de tiempo y generar encharcamientos en zonas vulnerables e incremento en los niveles de ríos serranos, al igual que desbordamientos de cuerpos de agua como lagunas o ríos intermitentes; incluso caída de granizo en zonas serranas o cercanas a este tipo de orografía.
Sobre los vientos del norte, refirió que podrían variar entre los 30 y los 40 kilómetros por hora y rachas hasta de 80 kilómetros por hora que podría derivar en desprendimiento de láminas, caída de ramas, árboles y postes de luz, así como algunos apagones aislados en zonas urbanas, además de oleaje entre dos y cuatro metros de altura en las costas.
Tales condiciones prevalecerían a lo largo de mañana miércoles, al preverse que el frente frío número 12 se pueda extender como estacionario sobre el oriente y sur del Golfo de México.