Los detenidos son originarios de Veracruz, Tabasco, Jalisco, Baja California y Zacatecas; entre ellos, un menor de edad
Omar Hernández H. | Corresponsal
Pinos, Zacatecas.- Diferentes corporaciones de seguridad pública han implementado un operativo especial este miércoles en la zona sur de Zacatecas tras el enfrentamiento con civiles armados que derivó en la detención de una célula criminal de cinco personas.
El enfrentamiento se registró en la comunidad el tanque, cuando un convoy combinado del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal realizaban un patrullaje de rutina para prevenir y disuadir el delito, cuando visualizaron una camioneta que era manejada de forma errática y sospechosa, por lo que le marcaron el alto.
El conductor de la unidad, lejos de atender las indicaciones de los uniformados, aceleró su marcha, mientras los pasajeros abrieron fuego con la intensión de intentar huir de los agentes de seguridad, sin embargo, fueron rodeados y ante la superioridad de agentes se detuvieron y entregaron.
La célula criminal estaba integrada por cinco hombres identificados como José Leonardo, de 18 años de edad, originario de Veracruz; Abelardo, de 29 años, oriundo de Tabasco; Pablo, de 33 años, de Jalisco; Jony, de 27 años, de Zacatecas; y un menor de edad de Baja California.
Los detenidos fueron identificados como integrantes de una organización delictiva con presencia nacional y generadores de violencia en la región sureste del estado en colindancia con San Luis Potosí, donde no se descarta que también realizaran actividades criminales, además se les decomisaron armas de fuego de alto calibre, equipo táctico, droga y el vehículo donde viajaban, que contaba con reporte de robo.
Derivado de esta detención, las autoridades implementaron un operativo de refuerzo de vigilancia en la zona, para evitar alguna agresión a las vías de comunicación de alguna célula delictiva, cómplices de los detenidos.