#MÉXICO| El acuerdo que permitirá proteger los recursos pesqueros y garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable en la materia
México: Las secretarías de Marina y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) firmaron un Convenio Específico de Colaboración, para fortalecer las acciones en materia de inspección y vigilancia pesquera en las Zonas Marinas Mexicanas, aguas interiores, lacustres y fluviales, costas y recintos portuarios.
La Sader explicó que su titular, Víctor Villalobos Arámbula, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, signaron el acuerdo que permitirá proteger los recursos pesqueros y garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable en la materia, con el establecimiento de compromisos de coordinación.
Ambas dependencias realizarán labores de inspección y vigilancia para prevenir y evitar la pesca ilegal en aguas de jurisdicción nacional, así como el efectivo cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, normas oficiales mexicanas.
A partir de la firma del convenio, la Secretaría de Marina incorporará a personal naval en las acciones de inspección y vigilancia que realiza la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con el objeto de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia pesquera y acuícola en embarcaciones, instalaciones, almacenamiento, conservación y comercialización de productos pesqueros.
Además, realizará actividades de vigilancia encaminadas a prevenir, disuadir y evitar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, así como levantar actas de inspección correspondientes en la detección de irregularidades de índole administrativo o de carácter penal o ambas.
De igual forma, el personal naval debidamente capacitado apoyará en la salvaguarda de recursos pesqueros y acuícolas, así como en la prevención de infracciones administrativas.
De acuerdo con un comunicado, Marina, Agricultura y Conapesca mantendrán al personal capacitado y autorizado en ambos litorales y principalmente en las localidades de Campeche, Campeche; Ciudad de México; Mazatlán, Sinaloa; Salina Cruz, Oaxaca y Tampico, Tamaulipas.