Fueron detenidas tres personas que pretendían ingresar el material bélico a territorio nacional
En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y a la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Coahuila, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) detuvieron a tres personas que pretendían introducir a territorio nacional más de 2 mil cartuchos útiles de diversos calibres.
Al realizar inspecciones de prevención y vigilancia en el Puente Internacional Acuña, personal de ambas instituciones tuvo contacto con un vehículo con remolque, procedente de Texas, Estados Unidos, que fue sometido a una revisión manual a fin de verificar la legal importación, estancia o tenencia de mercancías de procedencia extranjera.
Previa autorización del conductor y de sus dos acompañantes, guardias nacionales inspeccionaron el remolque, donde ubicaron 16 cajas de cartón de diversos tamaños.
En uno de los paquetes encontraron diversas cajas más pequeñas que contenían alrededor de 2 mil cartuchos útiles de diferentes calibres, además de un cargador para pistola, por lo que los tres tripulantes fueron detenidos.
Al conductor y a sus dos acompañantes les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones; asimismo, junto con el vehículo y el material bélico fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.