#Salud | Podrían ayudar a desarrollar estrategias de detección y prevención
Ciudad de México.- Investigadores de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, identificaron 24 variantes genéticas que predisponen a las mujeres al cáncer de endometrio, las cuales podrían ayudar a desarrollar estrategias de detección y prevención.
Mediante un estudio, publicado en el Journal of Medical Genetics, los científicos explicaron que cada variante genética cambia el riesgo de dicha enfermedad en una pequeña fracción, sin embargo, cuando se combinan las 24 existe un riesgo tres veces mayor.
Dichas variantes, detallaron, están relacionadas con la supervivencia celular, el metabolismo del estrógeno (hormona sexual de tipo femenino principalmente), y el control transcripcional, es decir, cuando la información almacenada en el ADN se convierte en instrucciones para producir proteínas o moléculas.
“Consideramos que era importante comprender las predisposiciones genéticas más completas al cáncer de endometrio. Esperamos que nuestro trabajo facilite una evaluación de riesgos personalizada para que la prevención y el tamizaje puedan enfocarse de manera más eficiente “, señalaron.
Si bien, se necesitan más estudios para identificar más variantes con importancia para todo el genoma, “estas 24 son las más sólidas que afectan el riesgo de cáncer de endometrio”, apuntaron.
Específicamente, las variantes genéticas que se asociaron fuertemente con dicho padecimiento fueron: HNF1B, KLF, EIF2AK, CYP19A1, SOX4 y MYC .