#MÉXICO| Una iniciativa de radio independiente da voz a personas para que compartan su experiencia desde sus respectivos países
México. — La serie de audios denominados “Coronavirus, voces cómplices desde el extranjero I”, publicado en el sitio web del proyecto Una línea sobre el mar, ofrece al público una serie de testimonios realizados por ciudadanos de países como México, Suecia, Ecuador e Italia, sobre cómo viven ellos la actual contingencia sanitaria.
En el material, el cual fue organizado por el escritor Amador Fernández-Savater, el público puede oír las voces de personas que, de acuerdo con el artículo que acompaña los audios, carecen de autoridad, pero son “cómplices capaces de trasladarnos un ‘clima’ de sensaciones, reflexiones, preguntas”.
Este material pretende exponer el hecho de que aunque en el mundo se viva la misma situación, no todas las realidades son iguales, pues “las reacciones de las poblaciones son heterogéneas, dependen de las situaciones económicas, de los marcajes de género y raza, de los distintos accesos a las tecnologías, de las historias locales o nacionales, de la pluralidad de sistemas de salud, de la diversidad de formas de vida”.
En la Ciudad de México, Amarela Varela —profesora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México—, declara que en su ciudad de origen el coronavirus no llegó solo, pues éste se combinó con un rebrote de sarampión; mientras que Pablo Lapuente, radicado en Suecia, habla sobre cómo las autoridades no han optado por el aislamiento social.
Desde Ecuador, Cristina Vega piensa que el coronavirus coloca al mundo en una nueva escalada, a lo que añade que personalmente tiene la corazonada de que la crisis sanitaria “genera un efecto en el que se queda un poco soterrado el problema de las causas de la pandemia” ante lo que piensa, se debe hacer un esfuerzo para ubicar las situaciones que causaron esto.
Por su parte, Pantxo Ramas, quien vive en Roma, menciona que para él resultaba importante vivir el confinamiento con personas cercanas; además, añade que frente a esta situación “vimos venir una ola sin darnos cuenta que tan grande era”. La iniciativa de radio, impulsada por un colectivo, también publicó una segunda parte del material, en donde se escucha a personas radicadas en Japón y Brasil.