La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), que se localiza en el poblado de Mazunte, en el sur de Oaxaca, liberará a seis ejemplares de tortuga prieta (Chelonia mydas) y una golfina (Lepidochelys olivacea).
Señaló que tras ser atendidas en el CMT volverán al mar este sábado, después de que ingirieron salpas durante la presencia de marea roja en la región entre Salina Cruz y Puerto Escondido, en Oaxaca.
A finales de diciembre pasado en las costas de Oaxaca se registró el fenómeno natural conocido como marea roja, que es un aumento de microalgas en el agua, por lo que el CMT realizó la necropsia a ejemplares que fueron encontradas muertas en las playas de Huatulco.
El fenómeno no es nuevo, en febrero del 2016 se registró una situación similar en la costa oaxaqueña, por lo que el Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA), de la Escuela de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, realizó estudios a los quelonios que se encontraron muertos.