Ícono del sitio Frontal Noticias

Los jóvenes con sus ideas pueden salar al planeta

México | Sandra Moore Faber hizo un llamado entre la comunidad de la Facultad de Ciencias (FC) a trabajar en ello

Ciudad de México.- La doctora honoris causa por la UNAM, Sandra Moore Faber, afirmó que son los jóvenes quienes con sus ideas pueden ayudar a preservar un planeta que “podría ser único en el Universo”, e hizo un llamado entre la comunidad de la Facultad de Ciencias (FC) a trabajar en ello.

Durante su participación en la conferencia “Cosmic knowledge and long term strategy of the human race” ( El Conocimiento cósmico y estrategia a largo plazo de la raza humana), la astrónoma estadounidense, expresó que es importante que los jóvenes realicen esfuerzos para preservar el planeta, ya que es “el único que tenemos por ahora”.

“La Tierra será un sitio para vivir al menos 100 millones de años, se nos ha dado el regalo del tiempo cósmico; entonces, ¿lo vamos a usar o lo vamos a desperdiciar? Cuando decimos que somos la primera generación de humanos que se enfrenta a este reto, es porque también somos los primeros que tienen este conocimiento, junto con la capacidad de perjudicar o salvar el futuro”, detalló Moore Faber.

La investigadora galardonada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la astronomía es una herramienta muy útil para poder salvar la Tierra, porque mediante ésta se puede apreciar el pasado cósmico, así como permite saber que hay mucho tiempo hacia adelante para que la humanidad haga cosas sorprendentes.

Moore quien estudia el cosmos, sus nubes de gas y cómo ciertas zonas de un planeta pueden determinar si puede o no existir vida en él, subrayó que aunque se han encontrado planetas que orbitan otros sistemas solares, en realidad no es seguro que sean ‘gemelos’ de la Tierra, “de ahí la importancia de cuidarla más”.

En un comunicado de la UNAM, Moore Faber añadió que no hay forma de incrementar la producción económica, todo debe ser reciclado.

“Si tomamos en cuenta una perspectiva cósmica, ser sustentables es algo completamente diferente a lo que implica la economía”, afirmó la galardonada.

Indicó que los líderes políticos creen que la Tierra puede crecer en un factor de productividad 16 veces mayor al actual, “lo dudo. Los economistas ven la productividad, pero no la capacidad del planeta para alcanzarla. Es claramente imposible”.

La responsable de la instalación del Observatorio Keck, en Hawái, manifestó que como población se está llegando a un límite inconveniente, por lo que es importante trabajar ahora para enfrentar el futuro como especie.

Por su parte, el coordinador de la Investigación Científica de dicha facultad, William Lee Alardín, coincidió en que la astronomía es una ciencia básica que busca el desarrollo de aplicaciones y motivar a la sociedad para trabajar por el conocimiento, para que esté más informada, sea crítica, adaptable y resiliente ante los cambios acelerados que se aproximan.

El evento se realizó en el auditorio “Alberto Barajas Celis” de la FC de la máxima casa de estudios de México, donde la catedrática de la Universidad de California, Santa Cruz, estuvo acompañada por la directora de la FC, Catalina Stern Forgach; y el director del Instituto de Astronomía, Jesús González.

Salir de la versión móvil