#México | Para el próximo año aumenta el gasto para acciones de protección del clima
Bruselas.- La Unión Europea (UE) dio un paso más allá en la lucha contra el cambio climático esta semana, ya que los estados miembros alcanzaron un acuerdo sobre el presupuesto del bloque para el próximo año que aumenta el gasto para acciones de protección del clima.
El acuerdo sobre el gasto destinado a la acción climática fue alcanzado en el Parlamento Europeo durante los debates de las partidas para 2020, el último plan de gasto anual del presupuesto de siete años del bloque, que comenzó a principios de 2014.
Así, la UE acordó financiar proyectos por valor de 168.7 mil millones de euros (186.8 mil millones de dólares), de los cuales el 21 por ciento lo dedicará a la adopción de medidas para frenar el cambio climático, un 1.5 por ciento más que este año.
El presidente del comité de Presupuesto, Jan Van Overtveldt, anunció el acuerdo alcanzado por las agrupaciones políticas más grandes del legislativo europeo, el cual incluye aumentos a gastos de innovación, investigación e infraestructura, como los programas LIFE y Horizonte que recibirán 5.6 y 8.8 por ciento más, respectivamente.
También se asignaron fondos adicionales a la Agencia Europea del Medio Ambiente, que se espera reclute a seis nuevos miembros del personal para trabajar en temas climáticos, y se oficializó que el Banco Europeo de Inversiones finaliza los préstamos a proyectos de combustibles fósiles.
El Consejo Europeo y el Parlamento coincidieron en la importancia de elevar el enfoque en acciones relacionadas con el clima, principalmente en sectores que incluyen investigación y desarrollo e infraestructura, y en los sectores de transporte y de energía, consideradas entre los mayores contaminadores.
Se trata de importantes pasos emprendidos por la UE para continuar y reforzar las acciones que permitan frenar en lo posible el calentamiento global que ya causa estragos en todo el mundo con eventos climáticos extremos que amenazan toda la vida en el planeta.
En ese sentido, la Comisión de Presupuesto analiza que en el presupuesto europeo que sea aprobado para los próximos siete años, a partir de 2021 y hasta finales de 2027, pueda dedicarse al menos 25 por ciento a la acción climática.