Ícono del sitio Frontal Noticias

México aplicará la vacuna cubana Abdala a los menores

México adquirirá 8 millones de dosis de Pfizer-BioNTech para vacunar a niñas y niños de 5 a 11 años

El gobierno federal firmó el contrato para adquirir alrededor de ocho millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech que permitirán iniciar la incorporación de niñas y niños de 5 a 11 años en la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19, resaltó el subsecretario.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) en México hay 15.4 millones de personas en este grupo de edad, las cuales están consideradas en esta última etapa.

El principio activo de la vacuna Pfizer es el mismo que para las personas adultas, aunque la concentración disminuye porque está adaptada a menores.

El esquema de vacunación consiste en dos dosis separadas por 21 días, periodo que puede extenderse hasta más de mes y medio sin efectos adversos. La capacidad de protección es semejante a la que se logra en adultos.

De forma paralela el Gobierno de México dialoga con el de Cuba para adquirir la vacuna Abdala, una de las más seguras en el mundo contra COVID-19.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el subsecretario recordó que desde 2020 el Plan Nacional de Vacunación priorizó a quienes tenían más riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, como personas de grupos vulnerables por su edad, condiciones de salud o sociales, específicamente el personal médico.

“La política en esencia se ha conservado de manera muy consistente con lo que planeamos desde el inicio. (…) Seis fases se han completado y la séptima se abre en este momento”, explicó.

Salir de la versión móvil