Ícono del sitio Frontal Noticias

Narcobloqueos en Aguascalientes provocan pánico y paralizan carreteras

El operativo se mantendrá durante las próximas horas para proteger a los zacatecanos que acostumbran viajar los fines de semana hacia Aguascalientes

Omar Hernández H. | Corresponsal

Cuauhtémoc, Zacatecas.- La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas implementó un operativo especial por la tarde de este viernes, luego de una serie de bloqueos delictivos que sujetos armados perpetraron sobre la carretera federal 45 que comunica a la entidad con Aguascalientes.

Aunque los hechos de violencia se registraron de manera íntegra en la vecina entidad, luego de la captura de un líder criminal en el municipio de Cosío, agentes de fuerzas especiales de la Policía Estatal se desplazaron hacia los municipios de Loreto, Luis Moya y Cuauhtémoc, para evitar que delincuentes cruzaran la frontera al ser perseguidos por autoridades federales y estatales de Aguascalientes.

Según reportes preliminares de fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional quienes participaron en el operativo, se logró la captura de un jefe delictivo encargado de las operaciones criminales en municipios de ambas entidades; en represalia, sus cómplices efectuaron tres bloqueos incendiando unidades de carga en el entronque con la carretera estatal 26, otro en el entronque con la carretera 22 y uno más en el kilómetro 34, todos sobre la carretera federal 45. A la altura del municipio de San Francisco de los Romo intentaron incendiar un tráiler pero solo lograron dejarlo atravesado bloqueando la circulación.

En Zacatecas, se implementó el operativo antibloqueos para evitar la afectación a las vías de comunicación, aunque hasta el momento, no se ha registrado ningún altercado en los municipios de Zacatecas que colindan con Aguascalientes, reportaron las autoridades.

Pobladores del municipio de Villa García, cercano a la frontera interestatal reportaron la presencia de camionetas con hombres armados, tras lo cual los habitantes se refugiaron en sus viviendas ante el temor de que la violencia se extendiera a esta región.

La quema de camiones de carga sobre la carretera federal 45 originó que al menos durante un par de horas la circulación se detuviera por completo en sentido norte a sur, lo que provocó largas filas de camiones de carga, de pasajeros y vehículos particulares; la Guardia Nacional, división caminos implementó retenes de protección a la ciudadanía, no se reporta ninguna persona afectada por estos hechos de violencia.

Pasadas las 21:30 horas, las autoridades lograron retirar las unidades incendiadas y la circulación volvió a abrirse en ambos sentidos, aunque derivado de un bloqueo aun activo en el municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, el flujo vehicular en la dirección sur a norte es prácticamente nulo, ya que los automovilistas continúan varados en ese lugar.

La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad se mantiene en alerta para proteger a los ciudadanos zacatecanos quienes acostumbran viajar cotidianamente durante los fines de semana a la vecina entidad y que por la noche retornan a sus hogares a través de esta carretera.

Salir de la versión móvil