Destinar el 2% del gasto total de la federación, estados y municipios a la ciencia, la tecnología y la innovación, impulsar la inversión en investigación y desarrollo experimental tanto público como privado, para que incremente inicialmente al 1% del PIB y, eventualmente, al 2.5 % como en los países líderes en investigación, serían algunas de las acciones necesarias para eliminar el rezago científico y tecnológico y enriquecer la educación superior en el país.
Así lo expresó el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de la Universidad del Valle de México, al participar en la inauguración del Foro Interuniversitario, Jornadas de reflexión sobre el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que demanda el futuro, donde añadió que es necesario un entramado amplio e incluyente, de normas y diseño institucional, apoyado por compromisos de largo plazo.
En el contexto de este foro -en el que participaron representantes de distintas instituciones de educación superior, públicas y privadas- el Dr. González Aréchiga consideró, además, que es preciso asignar recursos a la educación para alcanzar en 10 años un índice de 5 investigadores por cada mil habitantes, ya que como se sabe, actualmente México tiene 0.7 investigadores, mientras que España cuenta con 6.7, Estados Unidos 8.5 y Japón 10.
“Con lo anterior buscamos contribuir a la innovación científica, tecnológica y a la solución de problemas nacionales. Colegas rectores, tenemos la oportunidad de crear un entramado institucional moderno y competitivo, por lo que necesitamos adoptar un enfoque incluyente y abierto, capaz de sumar la creatividad, el compromiso y los recursos de todos”, dijo.
Indicó que es el momento de abrir la oportunidad para renovar el andamiaje normativo y estructural y de prestar atención de una manera más sólida para los objetivos del desarrollo sostenible de México en materia científica.
El Foro Interuniversitario, que se lleva a cabo del 26 al 30 de abril, tiene por objetivo generar un diálogo entre voces plurales de la comunidad académica sobre las características que debe tener un sistema de ciencia, tecnología e innovación para construir un mejor futuro.
El Dr. Gonzélez-Aréchiga expuso que hay dos objetivos fundamentales que establece la reforma constitucional, en primer lugar, que toda persona tiene el derecho de hacer uso de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica y, en segundo lugar, indica que el estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella.
Para ello, el Rector Institucional de UVM considera condiciones básicas para sentar ese entramado por los próximos quince a veinte años.
El primero tiene que ver con la adopción de un federalismo abierto y constructivo, fundado en la transversalidad de la ciencia, la tecnología y la innovación, que favorezca la amplia distribución de competencias, así como la coordinación, tanto entre niveles de gobierno, como entre unidades y dependencias, para enriquecer las políticas públicas con orientación a la solución de problemas.
Segundo, la participación amplia tanto de la comunidad académica y las universidades, como de los sectores privado y social en la planeación, formulación y coordinación de la política.
Tercero, es el aprovechamiento cabal del potencial de las universidades públicas y privadas y los centros públicos de investigación, para contribuir al diseño y ejecución de acciones, tales como el aprovechamiento del sistema educativo nacional, la promoción de la cultura y la competencia científico- tecnológica, la vinculación de la educación con la industria 4.0 y el desarrollo de modelos educativos vinculados a la innovación y al desarrollo.
En tanto, el cuarto, tiene que ver con la contribución sólida del gobierno federal, en la creación de un repositorio nacional digital de iniciativas, que promueva la colaboración de los tres niveles de gobierno, con el fin de facilitar la participación de empresas, sistemas, producto agropecuario, clusters industriales, cadenas de suministro y asociaciones de productores en el financiamiento; apoyar a las empresas emergentes para fortalecer la cadena de incubación; trabajar con los estados para fortalecer polos de desarrollo con base tecnológica y apoyos a sistemas de producto agropecuarios y, ofrecer un sistema fiscal de fomento que sea competitivo en países semejantes a México.
Respecto a la iniciativa de las instituciones de educación superior, el Rector Institucional de la UVM, informó que el pasado 15 de abril, 12 de las 13 universidades particulares que cuentan con el mayor número de investigadores nacionales, construyeron la Red Universitaria de Investigación, en donde además de la Universidad del Valle de México se encuentra la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Cinvestav, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Querétaro, la IBERO y el Tecnológico de Monterrey.
El objetivo es fomentar la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales, promover la formación de investigadores y talento científico, tecnológico en nuestro país, y favorecer el desarrollo de competencias y la calidad educativa.