#México | Piden incrementar el presupuesto a los programas destinados a su combate y control
México.- Ante la amenaza de una próxima temporada de incendios forestales más aguda y más difícil de controlar que las anteriores, organizaciones ambientales urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Congreso de la Unión, incrementar el presupuesto a los programas destinados a su combate y control.
Pablo Ramírez, de Greenpeace, pronosticó que este año más seco y caluroso, por lo tanto la temporada de incendios será más severa y difícil de controlar que las anteriores.
Gustavo Sánchez, de Red MOCAF, expuso que durante esta administración la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) fue debilitada con el recorte de recursos económicos lo que ha impactado en la implementación de sus programas de prevención, una institución que debería coordinar las acciones de prevención y control de los incendios.
Precisó que 2019 fue el cuarto año más caliente del último periodo de 50 añosa, además en ese mismo año se registraron incendios que impactaron 663 mil hectáreas que equivalen al mismo número de canchas de soccer.
El aumento de temperatura, el cambio climático, la tala ilegal de árboles, el uso de cambio de suelo y el fuego en la agricultura son factores que incrementan los incendios forestales, expuso.
Nueve de cada 10 incendios son producidos por el hombre, indicó.
Ante este panorama, las organizaciones demandaron: duplicar el presupuesto a la CONAFOR y fortalecer de manera urgente las capacidades institucionales para atender los incendios forestales y agrícolas.
Restituir al menos 500 millones de pesos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el presupuesto para el Programa de Empleo Temporal, que es aproximadamente el monto ejercido en los últimos 5 años, con reglas de operación claras que privilegien las acciones de prevención.
También exigieron aumentar el presupuesto de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.
Demandaron castigar con cárcel a quienes usen el fuego para realizar el cambio de uso de suelo forestal.
Otras de las exigencias son: los programas de prevención y atención de desastres que tengan enfoque de protección civil; e incrementar los recursos de la CONAFOR para la conservación de los bosques.
-Fin de nota-