Ante el pronóstico de la Conagua, se abrieron las compuertas de presa La Boca en Santiago, NL
Monterrey.- El organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este jueves seguirá el potencial de lluvias con intervalos de chubascos, rachas de viento y posible caída de granizo en zonas montañosas, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
En su pronóstico meteorológico de este día, señaló que las condiciones citadas son a causa de un canal de baja presión en el interior del país, aunado al ingreso de humedad proveniente del Golfo de México.
Explicó, además, que el viento será de dirección este-sureste y sur-sureste, entre 10 y 30 kilómetros por hora, y rachas de hasta 50 kilómetros por hora, con ambiente cálido por la tarde y fresco por la noche y al amanecer.
La víspera, la Conagua y el gobierno y Protección Civil de Nuevo León, anunciaron la apertura de las compuertas de la presa La Boca, a partir de las 21 horas, por lo que alertaron a la población y municipios cercanos al río San Juan, Santiago, Cadereyta, Los Ramones, Los Herrera y China NL, para extremar precauciones.
En un comunicado, informaron que la medida se tomó derivada de las aportaciones de agua registradas por la tormenta tropical Fernand, y con base en los pronósticos meteorológicos de los próximos días, ya que se esperan lluvias con intervalos de chubascos.
Señalaron que el objetivo es bajar el nivel al vaso lacustre para evitar desbordamientos, o cualquier problema en la cortina e infraestructura, “con el fin de resguardar la integridad física de la población”.