#México | El extitular de la petrolera estatal ha acusado a EPN y Luis Videgaray, de darle instrucciones de pagar a consultores políticos
Ciudad de México.- Sigue en sospecha por la campaña publicitaria a favor de Enrique Peña Nieto, candidato en 2012 a la presidencia de México, pues supuestamente fue financiada por la empresa de la construcción brasileña Odebrecht.
La fiscalía reveló el martes que el extitular de la petrolera estatal ha acusado a Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de darle instrucciones de pagar a consultores políticos extranjeros más de 4 millones de dólares, provenientes de sobornos recibidos de Odebrecht.
En 2012, los partidarios del actual presidente Andrés Manuel López Obrador —quien entonces realizaba su segundo intento infructuoso de llegar a la presidencia— acusaron a la campaña de Peña Nieto de emplear a una veintena de asesores extranjeros, entre sudamericanos, españoles y estadounidenses. El Partido Revolucionario Institucional de Peña Nieto negó que esa gente trabajara para su campaña.
Pero Emilio Lozoya, el jefe de Pemex durante la presidencia de Peña Nieto que ha ofrecido colaborar con los investigadores a cambio de indulgencia en su propio caso de corrupción, ha dicho a los fiscales que cuenta con recibos, videos y otras pruebas documentales de los sobornos pagados por Odebrecht a cambio de futuros contratos de obras públicas en México. Lozoya fue extraditado desde España el mes pasado después de estar prófugo durante meses para evadir cargos de lavado de dinero.
El miércoles, López Obrador dijo que los fiscales deben difundir lo más que puedan acerca de la presunta corrupción sin perjudicar la investigación.
“Hay que proteger el debido proceso, pero también hay que ser lo más transparente posible”, dijo López Obrador. La vida pública debe ser cada día más pública.
Peña Nieto y Videgaray no hicieron declaraciones sobre las denuncias. En la actualidad, Videgaray es profesor en la facultad de empresa del Instituto Tecnológico de Massachusetts. No respondió de inmediato a un pedido de declaraciones por email.
Con información de AP