Ícono del sitio Frontal Noticias

Peso mexicano en caída: Impacto del “lunes negro” en el dólar

Las noticias se centran en Asia, debido a que el yen, de Japón, y el yuan, de China, experimentaron un repunte, mientras que el peso mexicano continúa en caída, afectado por la eliminación de estrategias de negociación. En el Week Ahead de la semana encontrarás esta y otra información.

 

 

MÉXICO

 

El peso se depreció un 2.3% frente al dólar estadounidense, marcando el peor desempeño entre las monedas que sigue la fuente especializada Bloomberg. Además, el dólar australiano también disminuyó un 0.7%.

 

Por otro lado, los temores sobre una posible recesión en Estados Unidos y las pérdidas generalizadas en las bolsas asiáticas, especialmente en Japón, llevaron al peso mexicano a superar las 20 unidades por dólar esta madrugada.

 

Este “lunes negro”, como se le llama al desplome de las bolsas de valores, vio al tipo de cambio fluctuar entre un mínimo de 19.1103 y un máximo de 20.2181 pesos mexicanos por dólar, un nivel no registrado desde el 29 de septiembre de 2022.

 

Desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores

 

La Bolsa Mexicana de Valores inició la sesión con una caída del 0.52%, reflejando el desplome global de los mercados debido a las preocupaciones por una posible recesión en Estados Unidos.

 

Comparado con los índices estadounidenses, el mercado mexicano mostró un comportamiento más defensivo, mientras que el Dow Jones cayó un 2.65%, el S&P 500 un 2.94% y el Nasdaq un 3.51%, debido a las crecientes preocupaciones sobre la economía de EE.UU.

 

Próximos anuncios claves en México

 

El 8 de agosto, Banxico anunciará su decisión sobre la tasa de interés objetivo. Desde marzo, la tasa se ha mantenido en 11% después de una reducción de 25 puntos. Esta será la primera actualización desde el recorte de marzo, el primero en tres años.

 

También el 8 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la segunda quincena de julio.

 

Ese mismo día, el INEGI dará a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) correspondiente a abril de 2024, ofreciendo una visión detallada del desempeño industrial regional.

 

En cuanto a la  balanza comercial, el 9 de agosto se publicarán las cifras revisadas de la balanza comercial de mercancías de México para junio, mostrando la diferencia entre el valor de las exportaciones e importaciones de bienes.

 

 

ESTADOS UNIDOS

 

Caída de los mercados financieros y el impacto global

 

La apertura de la bolsa en Nueva York mostró un derrumbe pronunciado, con movimientos de pánico provocados por una caída global en los mercados bursátiles. Este desplome se debe a temores de recesión en Estados Unidos y al fortalecimiento del yen japonés.

 

Además, las tasas de los bonos también disminuyeron. Los inversores especulan sobre una posible reunión de emergencia de la Reserva Federal para un recorte anticipado de tipos de interés, algo que no se ha visto desde marzo de 2020. Aunque Austan Goolsbee, presidente de la Reserva Federal de Chicago, evitó confirmar una reunión de emergencia, subrayó que la Fed actuará si los indicadores económicos como inflación, empleo o crecimiento empeoran.

 

Preocupaciones sobre el software chino de los vehículos autónomos

 

Estados Unidos está considerando prohibir el uso de software proveniente de China en vehículos autónomos en las próximas semanas debido a preocupaciones de seguridad, según la agencia informativa Reuters. Ya se han impuesto aranceles superiores al 100% sobre vehículos eléctricos fabricados en aquel país de Asia y el proyecto de ley del presidente Joe Biden restringe el uso de baterías chinas.

 

Las autoridades estadounidenses temen que el software chino en vehículos inteligentes pueda recopilar datos sensibles sobre ciudadanos e infraestructura de Estados Unidos.

 

EUROPA

 

Las acciones europeas alcanzaron mínimos de casi seis meses debido a una liquidación global de los mercados bursátiles por temores de desaceleración económica en EE.UU. En el continente europeo, los índices bursátiles se desplomaron con París perdiendo un 1,41%, Londres un 2,25%, Frankfurt un 1,89%, Ámsterdam un 2,63%, Madrid un 2,5% y Milán un 2,07%.

 

ASIA

 

Los mercados bursátiles en Asia, liderados por Japón, Corea del Sur y Taiwán cayeron drásticamente este lunes, siguiendo el declive global de la semana pasada. La semana pasada, el Banco de Japón (BoJ) aumentó las tasas de interés por segunda vez en el año, lo que impulsó el yen frente al dólar y al euro. La divisa japonesa había estado débil durante el primer semestre, beneficiando al Nikkei, pero esta tendencia se ha invertido.

 

 

COMMODITIES

 

El oro y el petróleo: Caídas significativas en un entorno turbulento

 

El oro, que ha aumentado un 16% este año, se vio afectado por la necesidad de cubrir pérdidas en otros sectores. Aunque este metal precioso generalmente se beneficia de la debilidad económica, los recientes movimientos masivos en los mercados llevaron a una caída del oro spot del 3.2%, situándose en 2.364 dólares la onza, aunque se recuperó a 2.408 alrededor de las 11:21 horas, tiempo de Nueva York.

 

Por otro lado, los precios del petróleo continuaron su descenso el lunes, con los futuros del crudo Brent bajando un 1% a 76.03 dólares el barril y los futuros del crudo West Texas Intermediate cayendo un 1.2% a 72.65 el barril.

 

Las preocupaciones sobre una posible recesión en Estados Unidos, el principal consumidor de petróleo, superan las inquietudes por el suministro debido a tensiones en Medio Oriente.

 

El desplome de materias primas y la  caída del crudo

 

Las materias primas como el cobre, gas natural, metales, productos agrícolas y petróleo también sufrieron importantes caídas debido al colapso global de los mercados financieros. El cobre alcanzó mínimos de cuatro meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME), mientras que el maíz se acercó a su nivel más bajo desde 2020. La caída del crudo fue de alrededor del 5% la semana pasada, y los operadores están liquidando posiciones rentables y adoptando estrategias bajistas en los mercados de materias primas industriales.

 

MERCADOS INTERNACIONALES

 

La ansiedad por las interrupciones en el suministro en Oriente Medio y la creciente creencia de que la OPEP mantendrá los recortes de producción voluntarios están proporcionando cierto apoyo al petróleo frente a las acciones, según Tamas Varga, analista de PVM. Israel y Estados Unidos se están preparando para una posible escalada grave en Oriente Medio después de que Irán y sus aliados Hamás y Hezbolá prometieran represalias por la reciente eliminación de líderes de Hamás y Hezbolá.

Salir de la versión móvil