Ícono del sitio Frontal Noticias

Planea México reorganizar la atención de la salud

#México | El fin de ofrecer una atención de calidad se requiere la revisión y coordinación de todas las unidades

Ciudad de México.- Es necesario crear un nuevo modelo para la coordinación de todas las instituciones de salud en el primer nivel de atención para lo cual se necesita una red integrada de los servicios que permita la correcta distribución de recursos, insumos y medicamentos, señaló la subsecretaria de Integración y Desarrollo, Asa Cristina Laurell.

Durante el “Foro Nacional e Internacional por la calidad en salud. Construyendo el Modelo de Atención Primaria en Salud integrada en México”, explicó que no en todos los centros de salud se necesitan los mismos medicamentos, insumos o infraestructura por lo que con el fin de ofrecer una atención de calidad se requiere la revisión y coordinación de todas las unidades.

Recordó que para ello, se lleva a cabo un diagnóstico hasta ahora realizado en 15 estados, pues “estamos convencidos que, si no resolvemos los temas del primer nivel de atención, no vamos a resolver el tema de cómo vamos”.

En ese sentido, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló la necesidad de definir una estructura para alcanzar un proceso de atención más ordenado, y así regular los servicios requeridos y disminuir los criterios de desigualdad.

“A lo largo del territorio encontramos municipios donde había sobresaturación de servicios, había la presencia de hospitales rurales del IMSS-Bienestar al lado de servicios de salud de un modelo estatal atendiendo exactamente los mismos padecimientos”, refirió.

En tanto, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que durante la supervisión a las unidades de salud se encontró una prescripción exagerada de antibióticos, por lo que dijo (esto) es uno de los grandes retos que tiene la institución.

El subdirector de los servicios de salud de Petróleos Mexicanos, Rodolfo Lehmann Mendoza apuntó que aunque la idea de construir un modelo de atención integrada y compartida es muy ambiciosa, Pemex está de acuerdo y no tiene inconvenientes.

Resaltó que muchas veces existen diferencias dentro Pemex en la atención de cada sede aunque sea la misma patología, por lo que señaló se deben atacar los problemas en la coordinación de la atención primaria, para lo cual se necesitan tomar acciones compartidas con todo el sector salud, como lo es el prevenir enfermedades, y atacar el uso irracional de medicamentos.

Salir de la versión móvil