MUNDO| Se trata de una de las primeras construcciones del país tras proclamar su independencia
México.— El subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, expresó su preocupación por el incendio registrado la mañana del 13 de abril en la Iglesia Milot, ubicada en el Parque Nacional Histórico: Ciudadela, Sans Souci, Ramiers.
El parque fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 1982. En 2012 se creó un comité para la gestión del parque nacional que involucra labores conjuntas entre el Primer Ministro y el Ministro de Cultura.
A través de un comunicado, el subdirector informó que se encuentra en contacto con el Instituto de Haití para la Preservación del Patrimonio Nacional, entidad encargada de investigar los daños que provocó el incendio.
El siniestro hizo colapsar el domo de 30 metros de la iglesia. Ottone expresó su confianza de que, a pesar de las restricciones causadas por el COVID-19, sea posible intervenir para analizar con precisión las necesidades por la situación.
Agregó que es importante ofrecer soluciones que estén a la altura del “invaluable valor universal” que resguarda el recinto lo más pronto posible, “por supuesto que acompañamos a Haití en esta situación”.
La Iglesia Milot fue la capilla real de Sans Souci a inicios del siglo XIX, durante el reinado de Henri Christophe. Fue una de las primeras construcciones realizadas cuando la República de Haití proclamó su independencia.