El conductor del tráiler fue detenido en la CDMX por no acreditar su legal transportación
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y en apego a la estrategia contra la deforestación y la tala ilegal, en la Ciudad de México, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron aproximadamente 700 piezas de madera de oyamel, presuntamente obtenidas de manera ilícita.
Al realizar patrullajes de disuasión y prevención del delito en el kilómetro 023+300 de la autopista México-Cuernavaca, guardias nacionales visualizaron un tractocamión acoplado a una plataforma y con placas del estado de Guerrero, cargado en su totalidad con piezas de madera.
Los integrantes de la institución pidieron al conductor detener momentáneamente su marcha y de manera preventiva solicitaron la documentación necesaria para la transportación del recurso maderable, conocido como abeto. El oyamel de Juárez es un árbol que tiene origen en las montañas centrales y del sur de México, el cual funge como refugio de diversas especies de mariposas.
El conductor del tráiler cargado con aproximadamente 700 tablas de oyamel no pudo acreditar su legal procedencia, por lo que fue detenido, se le leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el camión y el recurso maderable, fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para deslindar responsabilidades.