De las personas que fallecieron, 50 han sido identificadas; de estas, 25 cuerpos fueron trasladados a su lugar de origen y cinco más se repatriarán en el transcurso del día
El Gobierno de México repatrió hoy los cuerpos de 15 personas guatemaltecas que fallecieron en un accidente en Chiapas el pasado 9 de diciembre y que fueron identificados recientemente. Estas acciones forman parte de los compromisos asumidos por las autoridades mexicanas en el marco de las actividades del Grupo de Acción Inmediata (GAI) contra la red de traficantes de personas responsables de esta tragedia.
Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a la Ciudad de Guatemala en un avión Casa C-295 de la Fuerza Aérea Mexicana y entregados a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. El operativo fue coordinado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las autoridades forenses de la FGR han logrado a la fecha, y con el apoyo de los gobiernos de los países de origen de los fallecidos, la identificación de 50 personas que murieron en el accidente (37 de Guatemala, 11 de la República Dominicana, uno de El Salvador y uno de Ecuador). De estos, 25 ya han sido trasladadas a sus lugares de origen y 5 más serán transportadas en el transcurso del día.
Por parte de la SRE dos personas funcionarias públicas acompañaron el vuelo de repatriación de los cuerpos; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), Laura Elena Carrillo Cubillas; y en representación del subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, el director Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, Carlos Imanol Belausteguigoitia Rius, hicieron entrega de los restos humanos a las autoridades guatemaltecas.
Como parte del apoyo a las y los familiares de las personas que perdieron la vida, el INM cubrió todos los gastos generados por los servicios funerarios.
El Gobierno de México y los países que integran el GAI refrendan su compromiso para continuar el trabajo de manera conjunta en la atención a las y los afectados en este accidente, así como para unir esfuerzos a fin de desarticular la operación de las redes de traficantes de personas y otros delitos conexos del crimen organizado trasnacional.