Ícono del sitio Frontal Noticias

Reporta la ONU que los ataques contra civiles colombianos aumentaron un 56%

En Colombia, el número de personas confinadas por la violencia ha aumentado un 139% respecto a 2020, mientras que los desplazados son un 59% más.

Los ataques específicamente contra la población civil han aumentado en un 56% este año, provocando que la gente tenga que huir o encerrarse en sus hogares.

Según las cifras recopiladas por la Oficina de Coordinación de Ayuda Humantiaria, entre enero y abril de 2021, cerca de 26.150 personas se han tenido que confinar en Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, esto representa un aumento del 139% en comparación con 2020 durante el mismo periodo de tiempo. El 58% de los confinamientos fueron causados por amenazas directas contra la población civil y otro 32%, por enfrentamientos entre grupos armados no estatales que dejaron a la población en medio del fuego cruzado y sin posibilidad de comunicarse por más de una semana.

Las víctimas de desplazamiento forzado este año ascienden a 19.934 un 59% más que el año pasado. De ellas, el 78% no ha podido regresar todavía a su hogar.

Salir de la versión móvil