#ECOLOGÍA | Esta especie se encuentra protegido y a menudo es presa de la caza furtiva
Chetumal.- La Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo rescató a un ejemplar de tapir, endémico de la región, en la comunidad de Pimientita, ubicada en el municipio de José María Morelos.
En coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, el Colegio de la Frontera Sur y el Zoológico de Payo Obispo de la ciudad de Chetumal, personal de la dependencia acudió a la citada comunidad para brindar apoyo a ejidatarios por la llegada de ejemplares de tapir (tapirus bairdii) a causa de los incendios forestales.
En el lugar, indicó, se encontró un ejemplar que presentaba marcada incoordinación y debilidad, a causa de la baja disponibilidad de alimento y agua, por lo que junto a las instancias señaladas se tomó la decisión de trasladarlo a las instalaciones del Zoológico de Payo Obispo a fin de mantenerlo en observación médica y descartar cualquier patología.
La Procuraduría aseguró que una vez evaluada su evolución y respuesta al tratamiento médico se intentará poner al ejemplar en libertad.
Asimismo, señaló que en el sitio se realizó una prospección dos puntos determinados, el primero de los cuales resultó con afectaciones graves a la vegetación, mientras que el segundo presentó mejor cobertura vegetal.
En este, precisó, se registró la presencia de varias especies que componen la dieta del tapir, así como disponibilidad de agua, por lo que se decidió liberar ahí al tapir, una vez que presente condiciones óptimas de salud.
La Procuraduría recordó que la temporada de sequía e incendios forestales registrados en todo el país y especialmente en esa región desde hace dos meses, ha causado que animales como el tapir -especie endémica de Quintana Roo- se adentren en las comunidades en busca de resguardo e hidratación.
Se pidió a la comunidad tener empatía con esta especie y anunció que en los próximos días se brindarán pláticas de concientización para ello.
Asimismo, detalló que este ejemplar se encuentra protegido y a menudo es presa de la caza furtiva por lo que solicitó reportar cualquiera de estos actos delictivos al 911 y proteger entre todos a esta especie emblemática del Estado.